Suicidio en jóvenes, tercera causa de muerte en México

Los hombres tienden a consumar el acto con métodos letales como el uso de armas, mientras que las mujeres usan medicamentos o venenos.

|
El suicidio puede prevenirse, sobre todo en los jóvenes. (blogspot.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tercera causa de muerte entre adolescentes en México es el suicidio, después de los accidentes automovilísticos y el cáncer, donde los hombres tienden a consumar el acto con métodos letales como pistola, armas blancas o ahorcamiento, mientras que las mujeres usan técnicas menos letales como ingerir medicamentos o venenos, según publica Milenio.

Así lo detalla Emilia Lucio, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien además considera que en el país no se le ha dado la atención adecuada a este fenómeno, el cual ha aumentado en los últimos años.

La información, difundida mediante un comunicado, vincula a la desesperanza como factor para que una persona pierda la expectativa de una vida con calidad.

La experta resalta que esta conducta se puede manifestar a cualquier edad, sin embargo, los adolescentes son más proclives, mientras que los niños, a pesar de presentarlo, no lo hacen al no contar con los medios ni la independencia, además de que en México todavía se protege a los infantes.

El suicidio puede prevenirse, sobre todo en los jóvenes, pero no se recomienda internar a quienes han intentado quitarse la vida: no es el mejor tratamiento, asegura la también integrante de la Asociación Mexicana de Suicidiología.

Emilia Lucio sugiere proporcionar atención a las personas que digan haber intentado suicidarse, además de estudiar el fenómeno, considerado como un proceso en el que la persona pasa por la ideación, la planeación, el intento y la consumación.

Incluso recomienda la creación de centros de atención especializados, integrado con especialistas, ya que es un problema que debe tratarse con gente preparada.

Lo más leído

skeleton





skeleton