Cuando alquien decide que es mejor 'estar muerto'

El consumo de drogas incrementa esta tendencia, indica experto; supera a los accidentes de tránsito.

|
Los registros de suicidios son mayores en los hombres porque es más efectivo que en las mujeres, pues aunque ellas lo intentan más, no logran concretarlo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 25 años, los suicidios en adolescentes no han disminuido. De modo que con el paso del tiempo, en México, las causas de muerte como leucemia, ahogamientos, enfermedades renales crónicas e infecciones respiratorias bajas han descendido, pero no ha ocurrido lo mismo con el suicidio, según informó Excelsior.

Un ejemplo es que las muertes maternas en mujeres de 15 a 19 años se han reducido a la mitad de 1990 a 2015, pero los suicidios incluso han mostrado un ligero ascenso.

El director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Rafael Lozano Ascencio, explicó que en los jóvenes de 15 a 19 años las muertes por algunas enfermedades han bajado al comparar las cifras de 1990 con las de 2015; sin embargo, los suicidios no han seguido la misma tendencia.

“En México algunas muertes por enfermedades han bajado, pero las que han aumentado son por suicidios, y ésa es la razón por la que establecí que las muertes en los adolescentes casi todas han bajado, pero los suicidios no”, aseveró el especialista del INSP.

El también ganador a la Medalla al Mérito Sanitario 2015 detalló que incluso esta problemática se ha extendido a los niños de 10 a 14 años, pues en el siglo XXI “los adolescentes están expresándonos que debemos ponerles más atención”, porque hay más consumo de drogas y alcohol, hay más casos de depresión y desatención, lo cual ha influido en que las cifras de muertes por suicidio no hayan descendido en los últimos 25 años.

Los mecanismos que usan los hombres para suicidarse son por lo general armas de fuego, las mujeres tienden a ahorcarse o tomar pastillas

“Los adolescentes mueren poco por alguna enfermedad, pues sus malestares son de la piel o los dientes, y cuando van a un hospital es porque tuvieron un accidente o porque se les reventó la apéndice, por lo que la tasa de muertes por enfermedades en ellos es baja”, detalló.

Por tanto, el suicidio en los jóvenes de 15 a 19 años actualmente ocupa la tercera posición de muertes, sólo después de los accidentes de tránsito y homicidios por violencia intrafamiliar.

De acuerdo con los datos del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, en 1990 se registraron 225 muertes maternas en mujeres de 15 a 19 años, cifra que descendió casi a la mitad en 25 años, pues en 2015 hubo 134 muertes.

 “Estas tendencias hablan de que otras causas han disminuido, pero el suicidio no, y muchas de las razones es porque hay un incremento en la depresión, en la frustración y en el consumo de drogas, lo cual influye en que no disminuyan las muertes por suicidio”, puntualizó Rafael Lozano.

Las investigaciones de este centro a su cargo revelan además que en ese rango de edad, 2.2 hombres se suicidan por cada mujer, cifra que cambia en la población en general, pues los hombres se suicidan cinco veces más que las mujeres.

Sin embargo, las mujeres de 15 a 19 años son más vulnerables que cuando tienen otras edades, de modo que en este rango de edad se registran más suicidios en el sexo femenino.

“La decisión del suicidio es muy fuerte, porque la persona decide que es mejor estar muerto que vivo, entonces para llegar a esa decisión hay que tener medios muy efectivos para que el suicidio resulte”, comentó Lozano.

En el caso de los hombres, los registros de suicidios son mayores porque es más efectivo que en las mujeres, pues aunque ellas lo intentan más, no logran concretarlo, porque no usan medios efectivos como los hombres. Mientras ellas recurren al ahorcamiento o pastillas, los hombres utilizan más armas de fuego y por ello se concreta la acción.

“Los mecanismos que utilizan los hombres son por lo general armas de fuego, las mujeres tienden a ahorcarse, toman pastillas”.

El doctor Lozano afirmó que la sociedad tiene que estar preparada para ponerles mayor atención a los jóvenes, porque no se le puede responsabilizar a un sicólogo, sino que se les debe atender, acompañarlos y estar alertas a sus necesidades, porque es un problema social complejo.

En mexicanas supera hasta al homicidio

Las cifras del INSP señalan que la primera causa de muerte en México en las mujeres de 15 a 19 años son los suicidios; la segunda son los accidentes de vehículo de motor, la tercera es el homicidio y la cuarta el atropellamiento.

En cambio, en Estados Unidos, la primera causa de muerte son los accidentes de automóviles y motos, lo mismo que en Francia, mientras que en la India, al igual que en Sudáfrica la primera causa es el SIDA.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, obtenidos vía transparencia, del año 2000 a 2015, 919 niños menores de 12 años se han suicidado por lesiones autoinflingidas intencionalmente.

Según el análisis de defunciones registradas por la Secretaría de Salud del año 2000 a 2015 en menores de 12 años con trastorno mental que cometieron suicidio, este tipo de muertes tuvieron un incremento de casi 93% entre el periodo 2000-2012.

En el primer año del nuevo milenio se registraron 39 defunciones por suicidio con trastorno mental, en los cuales los menores se provocaron lesiones de forma intencional; en años posteriores se alcanzó su pico máximo con 73 muertes por este tipo de suicidio en 2012.

En los siguientes tres años hubo reducciones y repuntes, ya que en 2013 bajaron a 61, mientras que en 2014 hubo 72. Por últimon, en 2015, volvieron a bajar a  61, de modo que se registra una reducción de tan sólo 17 por ciento en este periodo.

En agosto de 2014, el Instituto Nacional de Psiquiatría alertó que si no se combaten formas de agresión como el bullying, para 2020 el suicidio va a ser la primera causa de muerte entre niños y jóvenes.

El instituto explicó que en ese entonces tan sólo en nuestro país, 65 por ciento de los niños ha sufrido acoso escolar, de tal forma que diversas dependencias del gobierno implementaron acciones para combatir el fenómeno del acoso escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton