Suman 101 los muertos por 'Manuel' e 'Ingrid'

Tan solo en Sinaloa ya son 100,000 los afectados; más de 50,000 personas han sido evacuadas en todo el país.

|
Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado son los municipios de Sinaloa donde se reportan los principales daños por Manuel. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El huracán Manuel, degradado la tarde de este jueves a tormenta tropical, dejó al menos 100 mil personas afectadas en 90 comunidades de Sinaloa

Hasta el cierre de esta edición se reportaban tres muertos más, entre ellos un menor de 12 años que fue arrastrado por la corriente en la capital del estado, informó el gobernador Mario López Valdez.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, expresó que el paso de Ingrid y Manuel por territorio mexicano ha provocado la muerte de 100 personas a consecuencia de las lluvias e inundaciones en el país.

Además, 68 personas se encontraban desaparecidas tras varios deslaves en el municipio de Atoyac de Álvarez, 120 kilómetros al noroeste de Acapulco, Guerrero, donde 200 militares trabajan en tareas de rescate y de traslado de los sobrevivientes, debido a que aún hay riesgo de derrumbes, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Helicóptero desaparecido

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, confirmó que uno de los cinco helicópteros Black Hawk asignados para atender la contingencia está desaparecido desde el mediodía de ayer.

La aeronave perdió contacto al mediodía de este jueves con el Centro de Mando de la corporación, sin que hasta el cierre de la edición se haya informado si fue localizada ni la condición de sus tripulantes.

Funcionarios federales señalaron a MILENIO que el helicóptero transportaba pasajeros de la comunidad La Pintada; posteriormente despegó y “no se supo más” del personal que la abordó, entre ellos dos pilotos y un mecánico.

Emergencia

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, presentó un informe preliminar de los daños causados por el fenómeno meteorológico en la entidad y dijo que solicitó la declaratoria de emergencia para Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, municipios que reportan los principales daños.

El comandante de la novena Zona Militar, Miguel Ángel Hurtado Ochoa, destacó que el plan de emergencia DNIII ya se aplica en todo el estado. “Hasta el momento hay 250 personas evacuadas de las comunidades de Yameto, Altata y Navolato, y movilizadas otras más de Costa Azul, Reforma y Playa Colorada, cuya evaluación aún no se tiene estimada”, destacó.

Sinaloa registra tres cortes carreteros en los tramos México 15, Culiacán-Guamúchil y Elota-Culiacán, según Héctor Raúl García, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los aeropuertos de Mazatlán y Los Mochis están abiertos; el servicio “en Culiacán está cerrado comercialmente, pero no operativamente; se suspendieron cinco vuelos de Aeroméxico, dos de Volaris, uno de Interjet y otro de Calafia”, según el comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que Manuel se debilitó a depresión tropical durante la noche de este jueves y hoy se espera que se disipe en la sierra de Chihuahua.

Autopista del sol

Sobre los daños en la Autopista del Sol, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que están listos 600 autobuses para llevar a cabo los traslados de personas de Acapulco a la Ciudad de México.

El número de vehículos fue el que reportaron empresas dispuestas a ayudar a los afectados por las lluvias. “Con esta flota se puede transportar a 22 mil personas”, detalló el funcionario.

Se prevé que estos autobuses salgan hoy de parque Papagallo y del hotel Mayan Palace. La medida se implementará al mediodía.

Al respecto, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a mantener el puente aéreo Acapulco-DF, aun cuando la autopista será reabierta.

Gracias al puente aéreo han sido trasladados 10 mil 63 turistas de Acapulco a la Ciudad de México en 88 vuelos.

Remanentes 

La zona de inestabilidad en el Golfo de México, asociada a un centro de baja presión en Veracruz disminuyó su potencial para evolucionar a ciclón tropical, mientras que los remanentes de Manuel se ubican al este de Chihuahua y generan lluvias en Coahuila y Durango.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló la zona de inestabilidad en el Golfo de México, asociada a un centro de baja presión ubicada a 155 kilómetros al este de Tuxpan, Veracruz, disminuyó a 30 por ciento su potencial para convertirse en ciclón.

Dicho fenómeno genera nublados con lluvias muy fuertes a intensas en el norte de la entidad veracruzana, sur de Tamaulipas y Tabasco, así como muy fuerte en Campeche, Quintana Roo, Hidalgo y Puebla.

La Conagua puso a disposición de la ciudadanía, el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de Internet: http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas.

También sugiere seguir la cuenta de Twitter: @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton