22 de Septiembre de 2018

México

Son 29 las empresas 'montadas' en el 'carrusel': SAT

Los contribuyentes implicados cuentan con 30 días para acreditar sus operaciones con las empresas facturadoras enlistadas por el SAT.

El SAT indicó que el monto de las facturas simuladas asciende a 110 mil millones de pesos. (Archivo/Notimex)
El SAT indicó que el monto de las facturas simuladas asciende a 110 mil millones de pesos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Son 29 las empresas 'montadas' en el 'carrusel': SATCompartir en Twiiter Son 29 las empresas 'montadas' en el 'carrusel': SAT

Agencias
MÉXICO, D.F.-.- En lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha confirmado que 29 contribuyentes están emitiendo facturas que amparan operaciones inexistentes o falsas, esquema de evasión conocido como “operación carrusel”.

Con base en la nueva facultad que le otorgó el Congreso de la Unión en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), como parte de la reforma hacendaria, el organismo fiscalizador ha publicación a la fecha tres listados definitivos con los datos de empresas que facturan operaciones inexistentes, de acuerdo con Notimex.

Estas listas definitivas incluyen los datos -nombre, denominación o razón social y clave del RFC- de las empresas “facturadoras” que, pese a estar debidamente notificadas, no comparecieron o presentaron pruebas para desvirtuar la presunción de emitir comprobantes que simulan operaciones falsas o inexistentes.

Los ocho contribuyentes incluidos en la primera lista, publicada en el Diario Oficial el pasado 17 de julio son:

  1. Administración y Proyección Corporativa
  2. Comercializadora Aberdeen
  3. Comercializadora Catania
  4. COINI Comercio Internacional Integral
  5. Cognotum Publicidad
  6. Comercializadora y de Servicios Kiara
  7. CAG Tecnología
  8. Mírame y No Me Toques Publicidad.

El segundo listado fue dado a conocer el 5 de agosto e incluyó a nueve empresas facturadoras de operaciones inexistentes: 

  1. Grupo Bodebu
  2. Ultraconstructora de México
  3. Urbanizaciones Eficientes
  4. Corporativo Bruvasa
  5. Consorcio Fedvel
  6. Consorcio Zeami
  7. Grupo Gubamo
  8. Grupo Isnos
  9. Grupo Lodema.

La tercera lista publicada identifica en definitiva a 12 empresas: 

  1. Comercializadora y Distribuidora Biblos
  2. Comercializadora Industrial y Comercial
  3. Claumex Prestadora de Servicios
  4. Comercializadora Rofelo
  5. Comercializadora Zandokan
  6. Desarrollo de Semillas y del Agro
  7. Elección Administrativa y Operativa
  8. Edicom, Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales
  9. Frapelo
  10. Grupo Comercial y de Servicios Vetrubio
  11. Grupo Comercial y de Servicios Aries
  12. Trabajos Productivos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, expuso al respecto que con la publicación de este tercer listado suman hasta ahora 29 contribuyentes a los que se ha confirmado que están emitiendo facturas que amparan operaciones simuladas o falsas.

Defraudación fiscal

En entrevista radiofónica, dijo que estas empresas no aprovecharon el procedimiento que les concede el CFF para acreditar que tenían operaciones reales y para las cuales tuvieran personal, equipo de transporte, patio de maniobra, almacén, maquinaria para producción, o inventarios para la venta o comercialización de la mercancía.

“En ninguno de estos 29 casos los contribuyentes acreditaron esas variables que permitieran desvirtuar una presunción que originalmente tuvo la autoridad y se trata de contribuyentes que están emitiendo facturas de operaciones simuladas o falsas”.

Ahora, continuó, todos los clientes de esos contribuyentes tienen una contingencia fiscal y cuentan con un plazo de 30 días hábiles a partir de la publicación de las listas definitivas para acercarse a la autoridad fiscal y acreditar que sus operaciones con esta empresas facturadoras ”sí fueron reales”.

Señaló que en caso de que lo acrediten, se elimina la contingencia, pero si no lo hacen, entonces el SAT cuenta con la facultad de determinarles un crédito fiscal por el valor de esas operaciones y la tasa correspondiente, tanto del ISR, del IVA o, en su caso, del IETU, dependiendo del año de que se trate.

Así, advirtió Núñez Sánchez, estos contribuyentes serían sujetos de un crédito fiscal y, en su caso, estos actos podrían llegar hasta equipararse al delito de defraudación fiscal.

Alto impacto

En declaraciones previas, el funcionario informó que en lo que va del año el organismo ha detectado a 416 empresas que presuntamente emiten facturas que amparan operaciones simuladas o inexistentes por un monto de 110 mil millones de pesos.

Confirmó que más de 12 mil contribuyentes están vinculados con estas 416 empresas, ya que utilizan estas facturas para, de manera indebida, acreditar el IVA o deducir el ISR.

Señaló que el impacto fiscal de este esquema de evasión, conocido como “operación carrusel”, representa una contingencia de 30 mil millones de pesos para efecto del Impuesto sobre la Renta y de 16 mil millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios