Suman cinco renuncias a la CNDH tras nombramiento de Rosario Piedra Ibarra
Se criticó el incumplimiento de los acuerdos de imparcialidad y parlamento abierto para el proceso de selección.
Agencia
MÉXICO.- Cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han renunciado a su cargo luego del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra a la titularidad de la Comisión.
Alberto Athié fue el primero en anunciar su renuncia, en abierto descontento ante lo que considera una “imposición” de la activista, orquestada desde la Presidencia de la República.
“Me opongo a la imposición de un poder, en particular del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la señora Rosario a través de su partido en el Senado”, sostuvo Alberto Athié en entrevista para Aristegui en Vivo.
También criticó el incumplimiento de los acuerdos de imparcialidad y parlamento abierto para el proceso de selección al que se habían comprometido los senadores.
También te puede interesar: No se pagará rescate por ciberataque a Pemex: Rocío Nahle
“No estoy de acuerdo en que se atente de esta manera contra la CNDH, la necesitamos autónoma, libre e independiente para contrapesar cualquier acción autoritaria, venga de cualquier autoridad, sea de un color o de otro”.
Al ser cuestionado sobre la presunta irregularidad cometida por el Senado, al admitir la candidatura de Piedra siendo parte del Consejo Nacional de Morena, Athié expuso que a los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH les solicitaban un escrito en el que tenían que declarar que no tenían afiliación partidista, como requisito para ser consejeros.
Sostuvo que hubiera sido correcto que los senadores hubieran revisado el listado del INE en el que aún aparece como consejera del partido, sobre todo porque su militancia en Morena es “una de las razones por las que algunos se oponen a su mandato”