23 de Septiembre de 2018

México

Superada la ausencia de Mexicana

A tres años del "aterrizaje" de la línea aérea, otras tuvieron que esforzarse para atender la demanda.

Ahora Aeroméxico lidera, con 35% del mercado; Interjet y Volaris ocupan las posiciones dos y tres, respectivamente. (Milenio Novedades)
Ahora Aeroméxico lidera, con 35% del mercado; Interjet y Volaris ocupan las posiciones dos y tres, respectivamente. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Superada la ausencia de MexicanaCompartir en Twiiter Superada la ausencia de Mexicana

Nayeli González/Milenio
MÉXICO, D.F.- A tres años del cese de operaciones de Nuevo Grupo Aeroportuario, mejor conocido como Mexicana de Aviación, el mercado aéreo ha logrado recuperar sus índices de conectividad, además de un incremento significativo en el número de pasajeros en rutas nacionales e internacionales.

De tal forma que empresas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, entre otras, han mantenido importantes índices de crecimiento desde del segundo semestre de 2010, toda vez que se incrementó su demanda de servicios aéreos ante la inactividad de la aerolínea en crisis.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que en los primeros seis meses de 2010, Nuevo Grupo Aeroportuario, conformado por sus filiales Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click, contaban con al menos 28.7 por ciento de la participación del mercado doméstico, el segundo más importante después de Aeroméxico, que ostentaba 32 por ciento, mientras Volaris tenía 13.5 por ciento e Interjet 13.3 por ciento.

En tanto, VivaAerobus se adjudicaba solo 7.5 por ciento, Aeromar 2.5 y Magnicharters 2.2 por ciento.

Sin embargo, en los primeros seis meses de este año, ya sin la presencia de NGA, Aeroméxico mantiene el liderazgo en la industria doméstica, con una participación de 35 por ciento, y la que no solo ha incrementado su nicho de mercado, sino que además se ostenta como la segunda aerolínea más importante del país, es Interjet, con 26 por ciento, Volaris subió a 22, VivaAerobus ya alcanza 12, Magnicharters 3 y Aeromar apenas 2 por ciento.

Aeroméxico mantiene el liderazgo en la industria doméstica, con una participación de 35 por ciento

En el caso del movimiento de pasajeros en rutas internacionales, hasta hace tres años Mexicana alcanzaba 64.9 por ciento, dejando apenas 27.9 por ciento para Aeroméxico y 6.6 por ciento a Volaris, entre otras con menores volúmenes.

No obstante, hoy, en un mercado donde ya no figura la mencionada empresa, toda vez que no ha podido retomar el vuelo, Aeroméxico mantiene al menos 52 por ciento del total, Volaris 20 por ciento e Internet 15 por ciento, entre otras con menores márgenes.

A pesar de ello, representantes del sector aseguran que las inversiones que hasta ahora han logrado ejercer las aerolíneas han permitido incrementar la oferta de servicios aéreos y la conectividad ha sido solucionada.

Sobre el tema, Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, afirmó que las cifras que hasta ahora ya se presentan en tráfico de pasajeros y rutas ya son superiores a las que se tenían incluso antes de la salida de Mexicana, de la crisis económica o de la emisión de la alerta sanitaria en 2009.

“Afectó en su momento de manera severa la conectividad del país, sin embargo, las cifras muestran que en números absolutos de pasajeros en vuelo ya estamos en cifras ligeramente superiores.”

Ante el concurso mercantil que sigue la empresa desde septiembre de 2010, dijo que la decisión final deberá ser tomada por la juez, quien hasta el momento se mantiene evaluando las propuestas económicas de al menos tres grupos de inversionistas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios