25 de Septiembre de 2018

México

Mano dura contra mineras, pide Profepa

Ante el derrame registrado en Sinaloa, la dependencia pidió a la Secretaría de Economía modificar algunos aspectos de la ley sobre dicha industria.

Profepa indicó que vigilará las acciones pendientes de la empresa Buenavista del Cobre por el derrame que ocasionó en el Río Sonora. (Archivo/SIPSE)
Profepa indicó que vigilará las acciones pendientes de la empresa Buenavista del Cobre por el derrame que ocasionó en el Río Sonora. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Mano dura contra mineras, pide ProfepaCompartir en Twiiter Mano dura contra mineras, pide Profepa

Agencias
MÉXICO, D.F.- Bajo el objetivo de evitar tragedias ambientales de las mineras que operan en México, es necesario fortalecer los mecanismos de supervisión, consideró el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

Al señalar que ello se logrará a través de mayor presencia de las autoridades de diversos niveles de gobierno en la industria minera del país, el funcionario aseguró que ya se toman medidas tras el derrame registrado en la mina “Dos Señores”, en La Concordia, Sinaloa.

Sobre el particular, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refirió que el rompimiento de una presa de jales en dicha mina, el 16 de octubre, provocó el derrame de más de 10 mil toneladas de residuos sólidos y líquidos, que cubrieron casi un kilómetro río abajo, según publica Notimex.

Al dictar la conferencia “Inspección Ambiental Federal en la Industria Minera en México”, en el Tec de Monterrey, campus Toluca, aseguró que por fortuna no hubo víctimas humanas, y ya se están tomando las medidas para mitigar el daño y obligar a las empresas a remediarlo.

Diagnóstico pendiente

Sobre la mina de Buenavista del Cobre, enfatizó que la Profepa vigilará cada una de las acciones pendientes que tiene la empresa, como la presentación del Programa de Remediación, cuyo plazo vence a finales de noviembre; así como el Diagnóstico del sitio, que tendrá que entregarse antes de que concluya el presente mes.

Ante los estudiantes de esa casa de estudios, Haro Bélchez respaldó la propuesta de la Comisión de Diputados que planteó la creación adicional de un Fondo de Desarrollo Regional por cinco mil millones de pesos.

Recordó que esto es con el fin de contribuir a la modernización de la infraestructura en materia carretera, sanitaria y turística en los municipios afectados tras el derrame que dañó a más de 25 mil personas de siete municipios.

“Nosotros somos partidarios de este fondo; estaremos empujando también para obligar a la empresa minera, a que constituya un Fondo de Desarrollo Regional que incorpore la actualización, la modernización de la zona, y que las minas efectivamente tengan también un beneficio económico para los habitantes de la zona donde se instalan”, apuntó.

Tres garantías

Asimismo mencionó que la Profepa ha recomendado a la Secretaría de Economía impulsar modificaciones a la ley minera con el fin de que, antes del otorgamiento de una concesión, se garanticen tres aspectos.

Estos son: 

  1. Que la mina sea una empresa socialmente responsable
  2. Que cumpla voluntariamente con la legislación ambiental
  3. Que se comprometa a que el beneficio de la extracción de los minerales se destine una parte para los pobladores de la zona donde se extraen, lo que contribuiría al fortalecimiento del desarrollo regional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios