Empresas 'cierran la puerta' a la reforma fiscal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) da trámite a 7 amparos de empresas contra reforma fiscal.

|
Canirac dice que ha bajado 4 por ciento el número de comensales en los restaurantes del país, debido a la reforma fiscal. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

R. Mosso-R. Valadez/Milenio Diario
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite siete amparos que fueron promovidos por personas físicas y empresas contra la reforma fiscal que entró en vigor para el ejercicio del presente año.

Los juicios de garantías interpuestos, entre otros, por Elektra, impugnan diversas disposiciones como la homologación del IVA en las fronteras, la eliminación de algunas deducciones del impuesto sobre la renta (ISR) y la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos).

Las demandas serán acumuladas a las acciones de inconstitucionalidad que llevaron a la Corte, a comienzos de este año, 44 diputados de PAN y PRD contra dicha reforma.

Los legisladores federales manifestaron que con esta decisión se vulneraron las garantías individuales de los contribuyentes, así como los principios de equidad y proporcionalidad tributaria.

Los quejosos protestan por la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el decreto por el que se expide la Ley de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, ya que no motiva ni fundamenta el citado incremento de 11 a 16 por ciento.

En abril del presente año, la Corte ordenó a los tribunales colegiados del país aplazar la resolución de los amparos en revisión en los que se impugna la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como la eliminación de la tasa preferencial de 11 por ciento al IVA en la región fronteriza.

Igualmente, los quejosos reclamaron la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; la Ley de Federal de Derechos, la Ley del Impuesto sobre la Renta, y la abroga Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a Depósitos en Efectivo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre del año pasado.

'Atorón' en los negocios
  • Hay menos tarjetas de crédito tras conocerse que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigará a quienes superen gasten más de lo que ganan.
  • Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) asegura que la cifra de comensales bajó 4 %.

Lo más leído

skeleton





skeleton