Suprema Corte no levantará la sana distancia en junio

Los ministros determinaron que las sesiones seguirán por videoconferencia por la emergencia sanitaria.

|
Las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad se tendrán que tramitar exclusivamente por medios electrónicos, determinó el Pleno. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirá sesionando por videoconferencia durante todo el mes de junio y cancelará su receso semestral de la segunda quincena de julio

Los Ministros acordaron hoy que no reanudarán sesiones presenciales el próximo mes por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Las sesiones del Pleno y las dos Salas estuvieron detenidas entre el 18 de marzo y el 12 de abril, y a partir de entonces se han realizado por videoconferencia, sin problemas técnicos, pero con una agenda que, salvo el caso de la Ley Bonilla de Baja California, ha sido de asuntos de poca relevancia nacional.

El Pleno aprobó hoy un Acuerdo General por el que las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad se tendrán que tramitar exclusivamente por medios electrónicos, mediante un sistema de Firma Electrónica Certificada.

Las controversias son los únicos expedientes que la Corte ha seguido tramitando desde que suspendió sus actividades ordinarias, y ahora se suman las acciones. Ambos involucran únicamente a autoridades, no a particulares.

Fuentes judiciales informaron que la próxima semana, la Corte aprobará nuevos acuerdos para reanudar la admisión de recursos de revisión en amparos, revisiones administrativas y todos los demás asuntos que le competen, pero sujeto a que también sea sólo por medios electrónicos.

También te puede interesar: Conflicto energético afectará finanzas públicas: HR Ratings

Debido a que se espera una avalancha de recursos de este tipo, que llevan más de dos meses congelados, por primera vez en su historia moderna el Pleno acordó cancelar el receso del 15 al 31 de julio, ordenado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, para enfrentar el crecimiento en la carga de trabajo.

El Consejo de la Judicatura Federal, que administra más de 850 tribunales y juzgados federales, inició el 6 de mayo un regreso parcial para retomar sesiones a distancia de tribunales colegiados y dictado de sentencias en juzgados.

Pero el periodo de contingencia sigue vigente, por lo que solo operan con su plantilla completa los órganos de guardia y solo se admiten nuevos asuntos si son considerados como urgentes.

Este esquema por ahora está previsto hasta el 31 de mayo, pero seguramente será extendido durante junio, ante el riesgo de que una reapertura total provoque aglomeraciones de personal y litigantes en los tribunales.

(Con información de Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton