Suprema Corte revisará amparo de Tomás Zerón contra ley penal
El caso fue enviado a la Corte el pasado 23 de agosto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.
La Suprema Corte de Justicia aceptó la petición de un tribunal federal para revisar un amparo de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra la orden de aprehensión girada en su contra por la supuesta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La Presidencia de la Corte notificó hoy que reasume su competencia para resolver el cuestionamiento de Zerón sobre la inconstitucionalidad del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que prevé escenarios en que los jueces ordenarán la aprehensión de sospechosos, en vez de citarlos a comparecer.
El caso fue enviado a la Corte el pasado 23 de agosto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, y el único tema que revisarán los Ministros y Ministras será el mencionado artículo 141, pues no les toca analizar los hechos imputados en orden de aprehensión librada en abril de 2021, que fue confirmada en noviembre de 2022 por el Juzgado Octavo de Amparo Penal.
“Al Presidente de la Comisión de la verdad se le instruye -dice @A_Encinas_R - no decir la verdad”. El Poder Judicial protege -de nuevo- a un criminal. Ampara a Tomás Zerón, el corrupto,el torturador, el artífice de la “verdad histórica” de Ayotzinapa.
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) September 27, 2023
pic.twitter.com/wTv3TsrpjS
El proyecto respectivo será presentado a la Primera Sala por el Ministro Arturo Zaldívar.
El argumento del ex mando policiaco es que el artículo 141 transgrede el derecho a la seguridad jurídica contenido en el artículo 16 Constitucional, porque no establece la obligación de que, antes de librarse una aprehensión, deben agotarse otros medios para conducirlo a proceso, como el citatorio o la comparecencia.
También impugna esa norma porque no precisa qué debe entenderse por necesidad de cautela, un concepto empleado para justificar que la orden de aprehensión es la forma más idónea para conducir a proceso a un imputado.
Tomás Zerón es un torturador
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) September 28, 2023
¿Alguna duda?pic.twitter.com/jBmVBxoc4Z
Zerón vive en Israel desde hace tres años, y enfrenta cinco ordenes de aprehensión, dos por el caso Ayotzinapa y tres por otros delitos de servidores públicos.
México no tiene tratado de extradición con Israel y Zerón hasta ahora no ha sido detenido, pese a frecuentes reclamos públicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este asunto se le imputa la presunta tortura a Rodríguez Salgado, operador del grupo criminal Guerreros Unidos involucrado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
La orden de aprehensión se basa en un video que circuló en julio de 2020 en el que Zerón aparece al frente de un interrogatorio en el que "El Cepillo" está sometido y rodeado por otros elementos de la AIC.
Con información de Reforma.