Suspenden alerta migratoria contra suegros de Javier Duarte

El fallo del juez derivó de un recurso de queja que interpusieron los demandantes.

|
Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf han impugnado el 'hostigamiento' policial del que han sido objeto en sus domicilios y el congelamiento de sus cuentas bancarias. (El Siglo de Torreón)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal otorgó una suspensión provisional a María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Jesús Antonio Macías Yazegey, suegros del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, medida que congeló, por el momento, la alerta migratoria que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó para que no abandonen el país.

La medida cautelar dictada por el tribunal colegiado del décimo circuito, con sede en Coatzacolacos, permite a los suegros del ex gobernador salir libremente del territorio mexicano, si así lo desean.

En el expediente, al que tuvo acceso Milenio, se menciona que el fallo derivó de un recurso de queja que interpusieron los demandantes, ya que el juez noveno de distrito con sede en Veracruz rechazó conceder la suspensión solicitada.

En su fallo, el magistrado Félix Rogelio García Hernández señaló que la medida surtirá efecto hasta en tanto no se resuelva la suspensión definitiva, dentro del juicio de amparo que promovieron Tubilla y Macías.

“… procede revocar el auto recurrido (del juez noveno) y conceder la suspensión provisional para el efecto de que no se ejecute la orden de alerta migratoria”, y que los nombres de los quejosos no sean incluidos en la lista de control migratorio, señala el acuerdo emitido.

En sus alegatos, los demandantes señalaron que el agente del Ministerio Público de la Federación no cuenta con facultades para alertar de manera migratoria, cuando no hay constancias ministeriales ni judiciales que los requieran.

Indicaron que de persistir esta alerta “repercutirá” en los antecedentes de ambos, particularmente cuando pretendan viajar al extranjero, debido a que se les pueden negar visas o permisos de trabajo.

En octubre pasado Macías Yazegey y Tubilla Letayf obtuvieron una suspensión que impide a la PGR detenerlos y consignarlos hasta que se les respete su derecho a la defensa.

El matrimonio también impugnó el “hostigamiento” policial del que han sido objeto en sus domicilios y el congelamiento de sus cuentas bancarias, como parte de la pesquisa de la PGR contra prestanombres del ex gobernador que crearon empresas fantasmas para hacerlas pasar como proveedoras del gobierno estatal.

Recompensa

La PGR ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que conduzca al ex gobernador, contra quien existe una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otras personas buscadas por la PGR son: Moisés Mansur Cysneiros, empresario de Veracruz del que se cree operó las empresas fantasmas; José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, a quienes se acusa en la compra de bienes inmuebles, tanto en México como en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton