Suspenden clases en Culiacán ante violencia criminal en Sinaloa

La suspensión de clases en todos los niveles educativos, incluye a los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio.

|
Suspenden clases en Culiacán ante violencia criminal en Sinaloa. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La violencia que se ha desatado en Sinaloa por la disputa entre dos grupos criminales causó la suspensión de clases en todos los niveles educativos de Culiacán y otros tres municipios.

En la red social X (antes Twitter), el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que la suspensión de clases, incluye -además de Culiacán- a Elota, Cosalá y San Ignacio.

“Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”.

Apenas ayer, en un video y después de tres días de hechos violentos en la capital del estado y al menos tres municipios más, Rocha Moya advirtió que seguirá la violencia debido a la confrontación entre criminales.

El conflicto entre dos facciones del Cártel de Sinaloa (CDS) ha provocado una escalada de violencia que ha sacudido a Culiacán desde el lunes pasado con un saldo de nueve hombres muertos, ocho heridos y 12 personas privadas de su libertad.

Ante la situación, ex presidentes de la Canaco Culiacán hicieron un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

"Es imperativo que se tomen medidas inmediatas y efectivas para restablecer el orden y la paz en nuestra ciudad, no podemos permitir que la violencia continúe poniendo en peligro vidas, empleos y el futuro económico de la sociedad", alertaron en un comunicado.

Exigen transparencia

Los inconformes exigieron un informe claro y transparente sobre la realidad de los hechos y que el gobierno designe un vocero para que informe al comercio de la situación de seguridad hora por hora y del transporte urbano.

"No podemos permanecer indiferentes ni ser espectadores pasivos ante la crisis que enfrentamos. Es momento de actuar con determinación y firmeza para devolver a nuestra ciudad la tranquilidad que tanto necesitamos".

El enfrentamiento más reciente ocurrió ayer por la mañana en la sindicatura de Quilá, en el sur de Culiacán, e incluso un grupo armado atacó un autobús de transporte de personal, lo que dejó tres hombres y una mujer heridos y en estado grave.

Además, durante la jornada se reportaron bloqueos y quemas de vehículos de carga, e incluso actos de rapiña a un camión de una mueblería, sin embargo, ante amenazas, los participantes devolvieron la mercancía.

En redes sociales, usuarios reportaron esta mañana el patrullaje de efectivos del Ejército en calles de Culiacán.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton