“Sustituir a los maestros no resuelve el conflicto”

La medida prevé la contratación de personal que quiera recuperar el ciclo escolar de por lo menos 26 mil alumnos de nivel básico

|
Minervino Morán, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. (Daniel Cruz/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Otero-Briz y R. Agustín/Milenio
CHILPANCINGO, Guerrero.- Luego de que la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, anunció que se sustituirá a los profesores en paro, el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de la entidad, Minervino Morán, lamentó el anuncio y aseguró que la decisión no abona a la solución del conflicto.

El viernes 19 de abril, en una gira de trabajo por la cabecera municipal de Iguala, Romero anticipó que hoy comenzará la revisión de los planteles que están cerrados a consecuencia del paro que estalló el pasado 25 de febrero.

Indicó que las medidas que se prevén tienen como objetivo sustituir a los profesores que no quieran dar clase, y que se contratará personal que esté dispuesto a rescatar el curso escolar de por lo menos 26 mil alumnos de educación básica, los afectados directamente por el movimiento contra la reforma educativa.

El anuncio de la secretaría se dio a conocer después de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informara que no existen condiciones ni garantías para ofrecer clases extramuros.

Minervino Morán cuestionó la forma en que Romero continúa manejando el conflicto: “La verdad es que se trata de una declaración muy desafortunada de la señora, porque no se le abona a la solución del conflicto”.

Recordó que la funcionaria ya tuvo la oportunidad de ser diputada local y conoce de técnica legislativa, razón por la que podría colaborar con el Congreso local, que esta semana citará para dictaminar la iniciativa de reforma a la ley de educación estatal, que ya debe estar en manos de la Comisión de Gobierno.

“Creo que debe sumarse al reclamo de que los diputados dictaminen a favor de los trabajadores de la educación y de los pueblos, no estar pensando en el despido de los trabajadores, ya que eso abona más a la confrontación”, apuntó.

Cabe recordar que los profesores de la coordinadora estatal (CETEG) suspendió labores docentes en demanda de que se apruebe una iniciativa de reforma a ley estatal de educación que contemple la creación de un Instituto de Evaluación Estatal que tome en cuenta las condiciones de las distintas regiones de Guerrero para examinar a los profesores.

Luego de que en una ocasión el Congreso rechazó una iniciativa presentada por la CETEG y el gobierno estatal, se prevé que este jueves se discuta una nueva propuesta que presentaron los diputados locales del PRD y que allana las peticiones de los maestros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton