Conoce el Edén de México: ¡Viaja a Tabasco!

Pueden visitar varias zonas arqueológicas de las culturas Olmeca, Maya y Zoque.

|
Tabasco, es conocido como el Edén de México por la abundancia de su flora, la variedad de su fauna y cantidad de bellezas naturales. (Expedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Tabasco, es conocido como el Edén de México por la abundancia de su flora, la variedad de su fauna y cantidad de bellezas naturales. Se encuentra al sureste de la república mexicana y ofrece una gran variedad de atracciones para todo tipo de visitantes.

Desde los amantes de la historia, que pueden visitar varias zonas arqueológicas de las culturas Olmeca, Maya y Zoque abiertas al público, la arquitectura colonial (o lo que sobrevivió a los ataques piratas, guerras civiles e intervenciones extranjeras) y la ecología, con varios centros de ecoturismo y aventura en reservas y zonas protegidas con zoológicos, espacios para pasar el día, lanzarse en tirolesa y practicar rappel.

También te puede interesar: Modifican constitución de Chiapas a favor de Manuel Velasco

También se pueden realizar actividades más tranquilas, como senderismo, acampar e incluso observar las especies nativas, muchas en peligro de extinción. Y las personas que busquen lugares paradisíacos para relajarse, encontrarán playas y cascadas o lugares en los que estarán rodeados de pura vegetación, así como probar nuevos sabores influenciados por la riqueza histórica y cultural de la zona, pasar por la ruta del cacao y probar la verdadera y original goma de mascar natural.

Estos son 5 lugares para visitar en Tabasco:

1. Villahermosa, capital histórica, cultural y natural

Una de las primeras preguntas que pueden surgir al armar el itinerario es “¿qué hacer en Villahermosa?”. Dentro de la capital del estado de Tabasco, el turista podrá disfrutar de distintas atracciones. Y es que Villahermosa es un lugar lleno de vida, en donde los turistas pueden pasear y visitar centros históricos como Zona luz, que es el sector más antiguo de la ciudad, en donde se puede dar un tranquilo paseo por sus calles peatonales adoquinadas y disfrutar de los edificios coloniales que aún siguen en pie y después comer algún plato tradicional en algún restaurante o visitar una galería de arte.

Quienes paseen por allí, podrán disfrutar de la hermosa laguna natural Laguna de las Ilusiones, actualmente decretada como zona de reserva ecológica, relajarse en el Parque Tomás Garrido Canabal y ver alguna función en su teatro al aire libre.

El turista también podrá “viajar al espacio exterior” visitando el Planetario Tabasco 2000 y, luego, disfrutar de su museo tecnológico.

Las familias pueden buscar una conexión con la naturaleza en el Parque Ecológico Yumka, establecido como monumento ecológico y área natural protegida, que cuenta con su propio zoológico.

Para quienes gusten de la actividad física, pueden  visitar el Parque Paseo Tabasco o Parque “La Pólvora”.

Además, Villahermosa cuenta con siete museos en donde se pueden apreciar detalles de la cultura Olmeca (en el Parque-Museo La Venta), conocer piezas prehispánicas de las culturas mesoamericanas y del norte de México (en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara), historia local (Museo de Historia de Tabasco), conocer a uno de sus personajes más importantes (Casa Museo Carlos Pellicer Cámara), conocer la cultura popular y artesanal de Tabasco (Museo de Cultura Popular), aprender sobre las diversas etapas de la formación de la tierra (Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa) o pasear con la familia por el museo infantil Museo Interactivo “Papagayo”, mientras los niños aprenden sobre los acontecimientos de la vida cotidiana.

2. Tenosique, arqueología, naturaleza y deportes extremos

Los turistas que llegan a Tenosique deben asegurarse de visitar sus zonas arqueológicas y visitar la gran ciudad Maya en la zona arqueológica de Pomoná, que además cuenta con su propio museo en donde se pueden apreciar piezas Mayas encontradas en ese mismo lugar, y deben detenerse a apreciar la vista de la zona arqueológica de Panjalé.

Para quienes prefieran la adrenalina de los deportes extremos, los rápidos de San José y Desempeño ofrecen el sitio perfecto para practicar rafting y disfrutar de sus hermosos paisajes.

Para quienes busquen disfrutar de la naturaleza, dentro de la selva de Santo Tomás pueden relajarse en los cenotes Yaax Ha y Aktun Ha, la Cueva del Tigre, de las Golondrinas y la Cueva del Zorro. Aquí, además de pasear y relajarse con sus bellos paisajes, se pueden realizar caminatas, campismo, rappel y ecoarqueología.

3. Tacotalpa, un lugar mágico

El municipio de Tacotalpa es de las más antiguas del país. Sin embargo, las crecientes del río de la Sierra destruyeron la mayoría de los edificios coloniales. Entre sus antiguas atracciones se encuentra la Iglesia de la Virgen de Asunción, construida en 1703.

Cerca de allí se encuentra Tapijulapa, pintoresco poblado en donde se unen los ríos Amatán y Oxolotán y hogar de Templo Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII.

Saliendo en lancha, puedes visitar Villa Luz. Allí se puede disfrutar de un balneario con aguas sulfurosas y de agua dulce.

Además, para los amantes de la naturaleza, el complejo de ecoturismo Kolem Jaa ofrece instalaciones certificadas para realizar ecoturismo y turismo de aventura, en donde se puede lanzarse en tirolesa, practicar rappel, senderismo, bicicleta de montaña y otras actividades. Luego de una agotadora actividad, los turistas podrán descansar en una acogedora cabaña y comer en alguno de sus restaurantes.

4. Comalcalco, cultura Maya, arquitectura y chocolate

Aquellos turistas curiosos que desean conocer el estilo de vida de la ancestral cultura Maya, no se pueden perder la Zona Arqueológica de Comalcalco Tabasco, donde hay mucho para ver. En su museo se puede encontrar la gran estrella con los ladrillos de barro decorados con la fauna de la época, vestimenta y adornos de los grandes señores.

La Iglesia de Cupilco aporta color a este poblado y le da un poco de misticismo con la leyenda de la Virgen de la Asunción, quien tras ser llevada allí por dos pescadores y luego hacia Ayapa, tuvieron que devolverla a Cupilco por amanecer siempre mirando en dirección al pueblo.

También tiene un lugar especial para los turistas golosos, llevándolos en un recorrido por la fabricación del chocolate en las Haciendas de Comalcalco. Allí, podrán visitar las distintas haciendas, en donde, además, degustarán los deliciosos chocolates artesanales y podrán realizar otras actividades turísticas diseñadas especialmente para ellos.

5. Playa Paraíso, un pedazo de cielo en la tierra

Es el lugar ideal para todas aquellas personas que simplemente buscan relajarse y escapar del ruido y el ajetreo de las grandes ciudades. Es el típico lugar en el que uno se imagina tranquilo y descansando sobre una hamaca y disfrutando del sol, la arena y el mar.

Se puede practicar esnórquel, buceo y navegar en sus tranquilas aguas y para aquellos que gustan de la pesca, pueden realizar su actividad en Playa Varadero, Pico de Oro y Playa Sol, donde podrán encontrar mojarras, pargos y otras especies de peces.

Luego de una actividad intensa, pueden detenerse a degustar los exquisitos platos de la zona elaborados con frutos del mar.

Desde cultura, aventura y relajación hasta un poco de placer al paladar, Tabasco, México  definitivamente es un gran lugar a donde planear tus próximas vacaciones.

Con información del portal de viajes Expedia.

Lo más leído

skeleton





skeleton