18 de Octubre de 2018

México

Destruyen la casa de la Mariposa Monarca

La Profepa redoblará las actividades de inspección y vigilancia forestal para preservar el hábitat de la especie.

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se ubica entre los estados de Michoacán y México, con una superficie de más de 13 mil hectáreas. (Notimex)
La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se ubica entre los estados de Michoacán y México, con una superficie de más de 13 mil hectáreas. (Notimex)
Compartir en Facebook Destruyen la casa de la Mariposa MonarcaCompartir en Twiiter Destruyen la casa de la Mariposa Monarca

Agencias
MORELIA, Michoacán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fortalecerá este año las acciones de vigilancia para mantener la tendencia hacia la “tasa cero” de tala clandestina en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, destacó que las acciones se llevan a cabo en como San Luis, El Asoleadero y Crescencio Morales, en Michoacán.

Reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos, ya que “lamentablemente aún prevalecen bandas delincuenciales que siguen talando clandestinamente en aproximadamente 30 parajes de los 10 municipios que conforman la Reserva”.

A ello, abundó, hay que sumar un número indeterminado de Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT), que al no estar registrados ejercen gran presión y demanda de los bosques de la reserva, lo que representa unos 400 mil metros cúbicos de capacidad instalada, que es más de 300 por ciento del volumen anual autorizado.

Sin embargo, resaltó que por quinto año consecutivo la Profepa emprende acciones permanentes e intensivas de inspección y vigilancia forestal, a fin de contribuir a la preservación del hábitat de la mariposa monarca.

De acuerdo a un comunicado, enfatizó que el principal impacto alcanzado es la contención en ciento por ciento de la tala clandestina en la Zona Núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Incluso, comentó, reportes de organismos internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), revelan que en el periodo 2011-2012 se logró llegar a una tasa de deforestación “cero” en esa zona.

Acción emergente

En ese contexto, aseguró que las acciones serán complementadas con filtros de revisión al transporte, recorridos sistemáticos por la zona y con operativos que permitan asegurar personas, vehículos y herramientas utilizadas en actividades ilícitas de tala clandestina.

Haro Bélchez confió que el Ejecutivo federal planteará la necesidad de contar con un Plan de Acción Emergente para proteger a la especie en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará el 19 de febrero de 2014 en Toluca, Estado de México.

Durante la entrega de 750 uniformes a vigilantes ambientales capacitados por la Profepa que coadyuvan en las tareas de protección del Área Natural Protegida, garantizó que tendrán el apoyo del Programa de Empleo Temporal este año.

Los uniformes fueron donados por el Fondo Mundial para la Naturaleza, a cargo del responsable en México, Jorge Alejandro Richards Guevara, quien destacó el trabajo de vigilancia de la Profepa en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

La mariposa monarca (Danausplexippus linneo) es una especie de vital importancia en el ciclo de la vida como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan, se distingue por su longevidad, pues tienen un ciclo vital de hasta nueve meses.

Hábitat amenazado

Las principales amenazas que enfrenta esa mariposa es la deforestación y degradación forestal, producto de la tala ilegal en los sitios de hibernación en México, así como la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos y Canadá, debido al cambio de uso de suelo.

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se ubica en los estados de Michoacán y México, y tiene una extensión de 56 mil 259 hectáreas, divididas en tres zonas núcleo con una superficie total de 13 mil 551 hectáreas y dos zonas de amortiguamiento de 42 mil 707 hectáreas de superficie total.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios