La talavera ya es Patrimonio Cultural Inmaterial

Esta artesanía se realiza en Puebla y Tlaxcala; así como en dos localidades de Castilla-La Mancha, en España.

|
(Flickr)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
PUEBLA, Puebla.- El nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial a la fabricación artesanal de la Talavera que se desarrolla en Puebla y Tlaxcala (México), y en las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, localidades de Castilla-La Mancha (España), representa un incentivo turístico para las entidades mexicanas.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo de Puebla, Fabiana Briseño Suárez, puntualizó que con esta distinción, "el estado se convierte en un destino lleno de historia, cultura y tradición".

Explicó que el proceso artesanal de la Talavera es una suma de tradiciones islámicas, egipcias, persas, marroquís y españolas, que llegaron a México para integrar la historia y arte del país.

“Muestra de ello es la gran cantidad de inmuebles, iglesias, fuentes y fachadas que en Puebla magistralmente están adornadas con Talavera”, precisó.

También te puede interesar: UNESCO afirma que Alexa, Cortana y Siri “refuerzan el machismo”

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) detalló que las técnicas de la alfarería han evolucionado tanto en México como en España.

No obstante, a pesar de la utilización de tornos eléctricos, los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica son artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI.

“Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo, abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza”, explicó la organización.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, dijo la víspera en su cuenta de Twitter: "Unesco declara la Talavera de Tlaxcala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un motivo más de orgullo para los tlaxcaltecas".

A su vez, Miguel Barbosa Huerta, mandatario de Puebla, redactó en esta misma red social: "La Unesco reconoce a Puebla por aportar a la humanidad el arte hecho a base de Talavera; un premio al tiempo y al talento de millones de artesan@s que día con día han forjado una identidad muy especial de la cual hoy nos sentimos orgullosos. Gracias a cada uno de ell@s".

Lo más leído

skeleton





skeleton