Tamaulipas, el estado con más desaparecidos

Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico son los municipios que registran el mayor número de desaparecidos en el país, con tres mil 286 personas.

|
A escala nacional se han reportado 27 mil 215 desapariciones, siendo las personas entre 14 y 29 años los casos más recurrentes. Foto de contexto. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael López/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico son las alcaldías que registran el mayor número de desaparecidos en el país. Entre estos tres municipios suman tres mil 286 personas sin localizar, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La suma de casos en esos tres ayuntamientos de Tamaulipas es mayor al registro de 31 entidades, pues el que más se acerca es el Estado de México, que reporta dos mil 925 desapariciones.

Tamaulipas es la entidad con mayor número de personas extraviadas: registra cinco mil 622 casos del fuero común y otros 129 del ámbito federal, que suman cinco mil 751 denuncias; de esos, mil 190 son mujeres, lo que representa 21.1 por ciento.

La alcaldía de Matamoros presenta la cifra más alta de desaparecidos, con mil 364 casos, lo que equivale a una tasa de 290 casos por cada 100 mil habitantes. En lo que respecta a Nuevo Laredo y Reynosa, los índices se ubican en 215 y 141 casos, respectivamente.

Tampico y Ciudad Victoria son otros municipios de Tamaulipas con un alto índice de desapariciones, tras registrar 425 y 417 extravíos.

A escala nacional se han reportado 27 mil 215 desapariciones, siendo las personas entre 14 y 29 años los casos más recurrentes, al concentrar 40 por ciento.

En 2014 se reportó el mayor número de extravíos, con cuatro mil 732 casos; un año después se recibieron cuatro mil 90 reportes, y en lo que va del presente año se han denunciado 217 desapariciones.

Critican estrategia

La asociación Alto al Secuestro afirmó que el gobierno de Tamaulipas no ha asumido su responsabilidad en materia de secuestro, que carece de una política pública y no ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades institucionales locales.

En un comunicado, informó que de acuerdo con versiones policiacas, el futbolista Alan Pulido no fue rescatado por la coordinación de las autoridades, sino que él mismo aprovechó un momento de distracción de sus secuestradores para apoderarse de un teléfono celular, y por medio de este, se comunicó con autoridades estatales para guiarlos hasta la casa de seguridad donde estaba retenido.

Esto "refleja la falta de estrategia por parte del gobierno estatal para erradicar este flagelo", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton