Tamaulipas acapara vigilancia federal

La necesidad de contar con mayor número de efectivos se debe a la presencia de Los Zetas y el Cártel del Golfo en el Estado.

|
Alrededor de 12 mil personas marcharon en la avenida principal de Tampico para exigir que el gobierno garantice la seguridad en Tamaulipas. (José Tapia/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El número de fuerzas federales que participará en la estrategia de seguridad para devolver la paz y tranquilidad en Tamaulipas será superior al que se desplegó en Michoacán, revelaron funcionarios federales.

Los funcionarios consultados por MILENIO dijeron que la necesidad de contar con mayor número de efectivos se debe a la presencia de Los Zetas y el cártel del Golfo, dos de las organizaciones más peligrosas que han protagonizado en los últimos días episodios de violencia.

Indicaron que se ha planteado concentrar al personal de Ejército, Marina, Policía Federal y la Procuraduría General de la República en Reynosa y Matamoros, desde donde partirán a los lugares de mayor conflicto o donde la seguridad de los habitantes se encuentre amenazada.

Mencionaron que ya hay personal desplegado en diversas ciudades, al igual que en Miguel Alemán y Tampico, esta última que ha registrado víctimas por la violencia que aqueja en la zona.

Subrayaron que el número de efectivos que se moverán a Tamaulipas no se revelará por cuestiones de seguridad, pero aseguraron que es mayor al que se encuentra en Michoacán.

Hasta el momento, el personal naval solo se encontraba en Tampico, La Pesca de Soto la Marina, San Fernando y Matamoros

De acuerdo con cifras del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en abril de este año se registraron 63 muertes vinculadas al crimen organizado, mientras que en mayo suman 25.

En el caso de Tampico, donde se han suscitado enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, comentaron que no solo existe una pelea entre zetas contra golfos, sino también entre células de cada cártel.

Aseguraron que tienen reportes sobre una facción de Los Zetas  que opera en Tampico, la cual es dirigida por una mujer que disputa el control de la plaza con una célula del mismo grupo, luego de que a su líder lo secuestraron.

El pasado 8 de mayo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que mañana se anunciará el replanteamiento de la estrategia en materia de seguridad en Tamaulipas, donde se reforzará la vigilancia de las fuerzas federales.

El funcionario explicó que derivado de detenciones de líderes de bandas delincuenciales que operan en la entidad se generó una disputa por el control de la plaza y por tanto la violencia de las últimas semanas.

Adelantó que el operativo Tamaulipas será dividido en tres regiones —centro, norte y sur—, además de que participarán los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, los cuales reforzarán los límites con dicha entidad.

“El haber detenido a los líderes ha generado una disputa que ha ocasionado violencia y que por supuesto tampoco podemos permitir.

“Lo que estamos haciendo es un replanteamiento con un reforzamiento que, adelantaría, vamos a anunciar el próximo martes (mañana) allá mismo en Tamaulipas”, detalló luego de inaugurar el foro Diálogo regional de política de seguridad ciudadana de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Dos días antes, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, anunció que la Marina ampliaría su presencia en el estado, ocupando seis municipios más que se sumarán a los cuatro en los que ya realizaba labores de seguridad.

Al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, reveló que habrá marinos en Victoria, El Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Reynosa.

Hasta el momento, el personal naval solo se encontraba en Tampico, La Pesca -de Soto la Marina-, San Fernando y Matamoros.

Para reforzar la estrategia de seguridad además se incorporaron 200 efectivos más de la Policía Federal en Tampico.  

El análisis
  • Torre Cantú mencionó que también se analizaba la designación de más coordinadores de Seguridad Pública para otras regiones del estado, donde el tema de inseguridad es complejo.
  • Aseguró que la violencia ocurrida en la entidad es producto de la estrategia de seguridad que se viene aplicando contra grupos delincuenciales, la cual está dando resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton