El trompo, la tortilla, la salsa... ¡Lotería!

El michoacano Adalberto Aguilar ofrece tacos de tinga, cochinita y bistec a bordo de un camión ambulante.

|
La Lotería está en pláticas con algunos establecimientos para vender ciertos días de la semana. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- Por las calles de Toronto circula un camión que vende tacos mexicanos, equipado con el trompo para preparar tacos al pastor, de suadero, de carnitas, lengua y chorizo.

El pasado 3 de abril, y tras un debate en el Consejo Municipal de Toronto, se permitió una mayor circulación de camiones de comida, los llamados “food trucks”.

Por ahora los camiones de comida pueden vender en eventos privados, como festivales, pero a partir del 15 de mayo podrán circular en las calles de Toronto respetando ciertas restricciones.

Aprovechando esta apertura en la industria de comida rápida, tres restauranteros mexicanos se asociaron y pusieron a circular su camión llamado “La Lotería”.

“Hay varias taquerías en esta ciudad, pero no una taquería ambulante”, dijo a Notimex uno de los socios, Adalberto Aguilar, originario de Morelia, Michoacán.

“En el camión tenemos el trompo para hacer los tacos al pastor. También vendemos de tinga, cochinita, bistec y alambre”, agregó el joven empresario.

Hay restricciones

Por ahora han vendido en festivales y escuelas, pero ya están marcando la ruta para circular en las calles de esta ciudad a partir del 15 de mayo.

Como oferta de lanzamiento vendieron tres tacos por 10 dólares, pero Aguilar señaló que quizás ajusten el precio posteriormente.

La nueva disposición de la municipalidad incluye ciertas restricciones, como que los camiones de comida no pueden estar a menos de 50 metros lineales de un restaurante, no puede haber más de dos camiones en una cuadra al mismo tiempo y que los vehículos no pueden estar más de tres horas en un mismo lugar.

Respecto a estas regulaciones, Adalberto Aguilar dijo que no serán problema pues podrán vender en los estacionamientos al aire libre, así como afuera de las escuelas.

La licencia para circular estos automotores de comida es de cinco mil 67 dólares por año y sólo se expedirán 127 permisos anualmente, según información de la alcaldía de esta ciudad.

Sabor auténtico

José Luis Borjón, otro de los socios de “La Lotería” explicó que por ahora han estado en eventos privados, pero que para mayo ya tienen agendados otros lugares para colocarse.

“El nuestro es el primer camión de tacos servido por mexicanos”, destacó Borjón, originario de Monclova, Coahuila, y quien vino aquí hace dos años a abrir un restaurante.

“Buscamos ofrecer un sabor más auténtico, con el trompo que tenemos, los ingredientes que utilizamos y nuestra experiencia en esta industria”, agregó.

“Nos ha ido bien, pero como en todo negocio hay imprevistos que vamos resolviendo de la manera más profesional”, añadió Borjón, quien explicó que con el nombre de “La lotería” “queríamos darle un sello tradicional y típico mexicano”.

Este nuevo negocio ambulante impulsado por mexicanos emplea a cuatro personas.

El tercer socio es Indalecio Marroquín, restaurantero de esta ciudad desde 2005. A la fecha tiene dos restaurantes.

Nuevas rutas

Los propietarios de esta taquería ambulante informaron que además de estar planeando sus nuevas rutas y de aprovechar las redes sociales, desean firmar contratos con los dueños de los estacionamientos para fijar días de venta.

Precisaron que hasta ahora sus tacos se han vendido bien tanto en el mercado canadiense, como latino y europeo.

Una reciente encuesta aplicada por la firma Forum Research muestra la popularidad de estos camiones de comida ambulante.

El 53 por ciento dijo que estos camiones no afectan a los restaurantes establecidos, mientras 50 por ciento consideró que la ciudad no tenía suficientes de estos vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton