Slim pierde una batalla contra tarifa cero de interconexión

La telefónica, que controla Telmex y Telcel, no podrá cobrar por el uso de sus redes hasta que deje de ser preponderante.

|
La imposición de la tarifa cero de interconexión ha golpeado los resultados de América Móvil. (Forbes/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- América Móvil perdió el amparo contra la tarifa cero de interconexión que se le impuso en las leyes de telecomunicaciones por ser agente preponderante en el sector.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desechó el recurso interpuesto por la compañía de Carlos Slim así como de sus subsidiarias Telcel y Telmex-Telnor desde septiembre pasado contra los artículos de la legislación, señalaron fuentes con conocimiento del caso.

América Móvil rechazó hacer comentarios por el momento sobre este tema que ha golpeado sus resultados.

La reforma a las leyes secundarias de telecomunicaciones, promulgada en julio del año pasado, aplica una tarifa de interconexión asimétrica contra el agente preponderante en el sector, en este caso América Móvil, que controla a Telmex y Telcel.

El cobro de estas tarifas es únicamente entre operadores, sin que tenga algún impacto para los usuarios de servicio de estas compañías.

La propuesta para la aplicación de esta tarifa cero a preponderantes provino del Ejecutivo y se incorporó a la legislación por votación del proyecto en el Congreso. 

Hasta que deje de ser preponderante

La medida fue cuestionada por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ya que consideraban que se disminuían las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y se desincentivaba la inversión en el país.

Con las nuevas reglas, el gigante en telecomunicaciones, que opera cerca del 70% del mercado de telefonía móvil y alrededor del 60% del de telefonía fija en el país, no podrá cobrar estas tarifas hasta que deje su carácter de preponderante.

En diciembre pasado, el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las tarifas de interconexión que se utilizarán para resolver los desacuerdos entre operadores en 2015.

(Información de CNN Expansión)

Lo más leído

skeleton





skeleton