23 de Octubre de 2018

México

Con estas tarjetas de crédito, acabas pagando casi el doble

Por un préstamo de 10 mil pesos con BanCoppel, el usuario pagará 18 mil 500, siempre y cuando no se atrase en los pagos.

Utilizar sin precaución la tarjeta de crédito puede llevar al usuario al sobreendeudamiento. (Archivo/siempre889.com)
Utilizar sin precaución la tarjeta de crédito puede llevar al usuario al sobreendeudamiento. (Archivo/siempre889.com)
Compartir en Facebook Con estas tarjetas de crédito, acabas pagando casi el dobleCompartir en Twiiter Con estas tarjetas de crédito, acabas pagando casi el doble

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Esta época del año es en la que más se utilizan las tarjetas de crédito; sin embargo, hay que poner atención al decidir cuál usar, dado que hay algunas por las que al final se debe pagar casi el doble de lo que se pide prestado originalmente, resultando así un mal negocio que puede llevar al sobreendeudamiento.

En atención a esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) puso a disposición de los tarjetahabientes una lista de los plásticos bancarios clásicos más caros y baratos, donde destaca de manera negativa la que ofrece BanCoppel, dado que aunque no cobra anualidad, tiene un costo anual total (CAT) de 85.7 por ciento.   

Lo anterior significa que una persona que haga una compra de 10 mil pesos a un año con una tarjeta del brazo financiero de las tiendas Coppel, deberá pagar al final un total de 18 mil 500 pesos, siempre y cuando no se atrase en ninguno de los pagos, ya que como es sabido el impago genera intereses moratorios que aumentan la deuda.

La tarjeta más barata del sistema bancario es la clásica de Santander: cobra un 37.6 por ciento de CAT

Cabe apuntar que el CAT es un indicador que mide el costo del financiamiento y con el cual es posible comparar productos financieros. Incorpora todos los elementos que determinan el costo del crédito, tales como la tasa de interés, las comisiones y las primas de los seguros, además de otros factores como garantías exigidas y frecuencia de pago. 

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, recomienda siempre tratar de adquirir la tarjeta de crédito que tenga el CAT más bajo del sistema, además de que al utilizarla siempre se tenga presente de que no es dinero extra, por lo cual se debe cubrir con ahorro, por eso es fundamental analizar la capacidad de pago que se tiene.

Según el reporte “Compras de Navidad 2014: Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica”, de la consultora Deloitte, 40 por ciento de las adquisiciones de productos que se realizan durante esta temporada del año se pagan con alguna tarjeta de crédito.

Así como la tarjeta clásica de BanCoppel es la más cara del sistema bancario, es preciso señalar que según la Condusef, el español Santander ofrece el plástico más económico del mercado, dado que su tarjeta denominada Clásica internacional tiene un CAT de 37.6 por ciento; no obstante, para tenerla hay que pagar una anualidad de 540 pesos

La muestra de la Condusef solo incluye las tarjetas de crédito denominadas como clásicas, es decir, aquellas que tienen una línea de crédito promedio de 10 mil pesos y que para adquirirlas no es necesario comprobar grandes ingresos económicos, de las cuales, según el Banco de México, circulan alrededor de 29 millones en todo el país.

En la parte alta del reporte de la Condusef destacan, además de BanCoppel, el regiomontano Afirme, dado que su tarjeta de crédito Clásica está marcada con un CAT de 66.4 por ciento y anualidad de 550 pesos; le sigue BanRegio, cuyos intereses y comisiones del plástico llegan a 50.8 por ciento, más una anualidad de 500 pesos.

La clásica de Banorte es muy similar, toda vez que tiene un CAT de 53.0 por ciento y una anualidad de 550 pesos; un poco más abajo está la del canadiense Scotiabank, dado que pedir un préstamo con sus plásticos más populares cuesta 50.8 por ciento del monto original; en tanto, pedir uno con la tarjeta Azul de BBVA Bancomer, cuesta 48.3 por ciento.

Siguiendo con la escala, la Clásica que ofrece el inglés HSBC tiene un costo anual total de 47.8 por ciento; la de Banamex, uno de 41.9; la de Inbursa, 41.2; la del Banco del Bajío está marcada con un CAT de 39 por ciento, y como ya se mencionó, la clásica de Santander es la más barata del sistema, con 37.6 por ciento. 

¿Cómo evitar pagar doble?

Las comisiones e intereses que incluye el CAT de las tarjetas de crédito es la cantidad adicional que un usuario tendrá que pagar si utiliza el crédito a un año; sin embargo, hay manera de financiarse con estos mismos plásticos sin pagar un solo peso de más, y es siendo un cliente totalero, es decir, una persona que liquida su deuda en el primer mes.

“Si eres una persona totalera y mes con mes liquidas el adeudo de tu tarjeta para no generar intereses, la tasa de interés no es un factor que te afecte, en cambio podrás tener otros beneficios si utilizas la que cobre menos anualidad”, destacó la Condusef.

Una tarjeta de crédito permite a su portador financiarse hasta por 51 días sin que eso les genere un solo peso de intereses; para lograrlo es indispensable saber administrarse y sobre todo, entender un par de conceptos básicos como son las fechas de corte y pago. 

La fecha de corte no es más que el día que el banco marca como el fin de un periodo de registro de las compras en un mes y al mismo tiempo establece el inicio de otro. Desde ese punto comienzan a correr 20 días naturales que dan fin a la fecha de pago, y son para que el cliente salde su deuda sin generar intereses. 

Es decir, supongamos que la fecha de corte de la tarjeta que posee es el día 24 de cada mes, si realiza una compra este 25 de diciembre, tiene hasta el 13 de febrero para saldar la totalidad de su deuda sin generar intereses, aunque como ese día es sábado, por ley el límite se recorre al lunes 15 de febrero.

El dato

Una persona que haga un compra de10 milpesos a un año, por ejemplo, con una tarjeta de Coppel, deberá pagar al final18 mil 500 pesos, sin retrasos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios