Tarjetas de crédito de tiendas-banco, las más caras (gráfico)

El caso más significativo es de Coppel, con una tasa de interés de 65%; le siguen Walmart y Chedraui.

|
Banco Walmart es una institución de los llamados bancos-tienda. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los bancos ligados a una tienda departamental ofrecen las tarjetas de crédito con algunas de las tasas de interés más elevadas del sistema financiero, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El caso más significativo es el brazo financiero de la tienda Coppel, pues su banco reporta que la tasa de interés que cobra, sin importar el límite de la línea de crédito, es de 65 por ciento.

Banco Walmart es otra institución de los llamados bancos-tienda, en su caso promedia un interés de 56.8 por ciento; sin embargo, la tasa puede llegar a 59.5 por ciento para los clientes que soliciten una línea de financiamiento que no supere los mil pesos.

En este mismo sentido, Consubanco —relacionado con Chedraui— alcanza una tasas hasta de 72 por ciento en préstamos pequeños, aunque su promedio se ubica en 57 por ciento, según cifras reportadas ante la CNBV.

Soriana también cuenta con participación en el sistema, en este caso su sociedad financiera de objeto múltiple ofrece tarjetas de crédito a una tasa de interés promedio de 57.5 por ciento, pero un cliente que solicite una línea de menos de dos mil pesos puede pagar hasta 69.4 por ciento.

De acuerdo con especialistas, el elevado nivel de las tasas que ofrecen estas instituciones se explica porque están enfocados en atender al segmento bajo de la población, lo cual representa un mayor riesgo de pérdida.

No obstante, el Banco de México indicó que este modelo de negocio es favorable para el acceso y competencia del sistema financiero, debido a su capacidad de instalar en el corto plazo una amplia red de distribución y puntos de venta de productos y servicios financieros.

Asimismo, dijo que desde 2006 estos bancos han ido en aumento, por lo que fue necesario adecuar el marco legal para prevenir conflictos de interés.

De esta forma, la ley establece que los grupos tenedores deben garantizar la separación operativa y organizacional entre el negocio bancario y el comercial, así como impedir que las instituciones hagan uso de la infraestructura del negocio comercial para obtener ventajas competitivas.

Justifican especialistas las altas comisiones por el mayor nivel de riesgo de un segmento bajo de la población

Según la CNBV, al cierre del primer semestre de 2013, el sistema bancario del país tiene un total de 23 millones 892 mil 829 tarjetas de crédito en circulación, de las cuales Bancoppel posee 2 millones 383 mil 261.

El negocio financiero de las tiendas Coppel es la cuarta institución con el mayor número de tarjetas de crédito del sistema, solo por debajo de Bancomer, Banamex y Santander.

El saldo de las más de 2 millones de micas que tiene Bancoppel asciende a 7 mil 190 millones 443 mil 73 pesos, lo cual, representa un crecimiento de 31 por ciento, respecto a las 5 mil 462 millones 372 mil 406 tarjetas que tenía al cierre de junio de 2012.

La participación de Banco Walmart es menor, pues tiene en circulación un total de 517 mil 893 plásticos, que equivalen a un saldo de 2 mil 196 millones de pesos.

La Sofom Soriana administra 386 mil 444 tarjetas de crédito por un monto de 991 millones 239 mil 963 pesos; mientras que Consubanco cuenta con 13 mil 673 micas, que equivalen a 33 millones 671 mil 530 pesos.

Si bien los bancos ligados a tiendas comerciales tienen como común denominador altas tasas de interés en tarjetas de crédito, el banco de inversión Invex promedia una tasa de 58 por ciento; sin embargo, en líneas de crédito de más de 200 mil pesos ofrece tasas hasta de 26 por ciento.

En el caso de Bancomer se observan tasas elevadas en créditos de baja denominación, que van de mil a 30 mil pesos; sin embargo, en financiamientos con topes superiores ofrece hasta 24 por ciento.

En contraste, las instituciones que promedian las tasas de interés en tarjetas de crédito más bajas del mercado son Scotibank, Banorte, Banca Mifel y Banco del Bajío.

Scotiabank tiene tasas de interés máximas de 27 por ciento en líneas de crédito bajas y mínimas de 2 por ciento en las más elevadas.

El cobro por intereses que hace Banorte es de 25 por ciento en promedio, sin importar el monto del crédito.

Mayor bancarización

-Consubanco, Bancoppel, Banco Walmart y Soriana tienen vínculos patrimoniales con tiendas de autoservicio, las cuales por su nivel de operación atienden a los sectores bajos de la población, por lo que están más expuestos a los impagos.

-El promedio de las tasas de interés en tarjetas de crédito del sistema bancario se ubica en 40 por ciento, pero esas instituciones superan 55 por ciento, incluso Bancoppel llega a 65 por ciento.

-Desde 2006 la figura de los bancos-tienda cobró relevancia, dado que son instituciones que vinieron a atender un segmento de la población descuidado por las demás entidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton