Así te afecta el recorte en la tasa de interés de Banxico

El Banco de México aplica esta medida con el objetivo de mantener atractivas la inversiones en el país.

|
Banxico disminuyó la tasa de interés interbancaria esta semana. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este jueves, por mayoría, disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria por primera vez en más de cinco años, pero ¿esto cómo se traduce en la economía familiar?

Básicamente el Banxico es el organismo encargado de llevar el rumbo de la política monetaria, es decir provee la moneda nacional como objetivo prioritario, encaminada a mantener la estabilidad económica del país, explica el portal web Dinero en Imagen.

Su decisión de la tasa de interés tiene por objetivo mantener atractivos las inversiones en el país, esto propone la reducción de costos en los créditos manteniendo así las expectativas de estabilidad económica.

Banxico fija el precio del dinero, elevar o disminuir la base monetaria, al fijar su nivel en la tasa de interés.

También te puede interesar: Banxico ve desaceleración económica

Esto al ajustar la oferta de dinero para que corresponda con la demanda, es decir la estabilidad adquisitiva de los mexicanos.

Ahora es importante resaltar que, el objetivo de crecimiento de la economía se fija a través de la meta en el índice de inflación.

Cabe destacar que el objetivo de los grandes inversionistas es buscar un mayor rendimiento en su dinero, al bajar la tasa su ganancia disminuye. Esto explica la oscilación del precio del dólar, al reducir los capitales de inversión, menor oferta y mayor demanda incrementa su valor.

¿Cómo afecta tu bolsillo?

Una baja en la tasa de interés es una disminución en el costo del dinero, es decir un préstamo se vuelve más barato.

Al disminuir Banxico su tasa de interés, los demás bancos deben bajar sus tasas, con esto las empresas y personas tienen mayor preferencia en adquirir un crédito.

Existe un supuesto económico: este explica que, al ser el costo del dinero más bajo, se promueve la circulación y se acelera a la economía.

Te podrás imaginar que esta noticia hará que puedas solicitar el crédito que necesitas, para algún proyecto, para tu negocio, para adquirir un auto o una casa. Tomar un crédito con un menor interés es una ventaja para tu dinero.

Pero antes de salir corriendo a endeudarte, recuerda que solo debes comprometer el 30% de tus ingresos en créditos, de otro modo te envolverás en un círculo vicioso y de estrés por no poder saldar tus deudas y tus gastos cotidianos.

Lo más leído

skeleton





skeleton