15 de Diciembre de 2017

México

Lee la guía de supervivencia para El Buen Fin

Descubre las ventajas o desventajas para comprar durante 'el fin de semana más barato del año'.

El “fin de semana más barato del año” puede convertirse en un tormento financiero si se cae tentado a las compras de capricho. (Notimex)
El “fin de semana más barato del año” puede convertirse en un tormento financiero si se cae tentado a las compras de capricho. (Notimex)
Compartir en Facebook Lee la guía de <i>supervivencia</i> para El Buen FinCompartir en Twiiter Lee la guía de <i>supervivencia</i> para El Buen Fin

Ivette Tejeda/Milenio
MÉXICO, D.F.-  El “fin de semana más barato del año” puede convertirse en un tormento financiero si se cae tentado a las compras de capricho y se hace un mal uso de las herramientas de crédito: las tarjetas. Para que no sigas pagando en noviembre de 2016 lo que compraste en El Buen Fin, te dejamos una guía de supervivencia para que compres sin culpas ni recargos. A continuación algunos consejos de Juan Pablo Zorrilla co-director general de Resuelve Tu Deuda.

Primera opción: En efectivo

Si eres un comprador ordenado, probablemente tendrás el efectivo ya listo para desembolsarlo, sea en billetes y monedas o a través de tu tarjeta de débito, si es así, piénsalo dos veces porque también podrías ser el candidato perfecto para usar “meses sin intereses”.

Segunda opción: A crédito

Si no ahorraste para estas compras, tendrás que hacer uso seguramente del crédito. 

“Muchos expertos estarán en contra, pero no hay por qué sacrificar esta herramienta, solo saber usarla” comenta Zorrilla. 

Antes de usar tu tarjeta de crédito, conoce tu capacidad de pago, es decir cuánto puedes pagar sin ahorcarte cada mes. 

Usa la regla 50/40/10 de CuidaTuFuturo.com: el 50 por ciento de tus ingresos debe ir para gastos fijos o regulares, 10 por ciento mínimo para el ahorro, y el 40 por ciento restante irá a gastos variables, como salidas, paseos, ropas y  las deudas que tengamos, como los pagos a las tarjetas de crédito.

Tercera opción: pagos chiquitos

Si ya escogiste este camino, asegúrate que puedas cubrir tus mensualidades sin caer en incumplimiento y de preferencia compra bienes duraderos, por ejemplo electrodomésticos o computadoras. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa y de los Usuarios de Servicios (Condusef) te recomienda que evites compras menores o aquellas que se van a repetir mes con mes, por ejemplo, la despensa. 
También cerciórate que te hagan válida la promoción y que la cantidad en el voucher sea la correcta.

Si sigues pagando tus mensualidades del año pasado y este año te excedes, pones en riesgo tus finanzas.

Cuarta opción: Meses sin intereses

Esta es un arma de doble filo, ya que para algunos sería su mejor opción mientras que para otros puede ser el camino a seguir pagando en El Buen Fin 2016 lo que se compre ahora.

“Procura que sea a plazos cortos, sobre todo en artículos personales, si firmas a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero” dice la Condusef, y sobre todo recuerda: el monto de las mensualidades a meses sin intereses deberá cubrirse además del pago mínimo solicitado, de lo contrario se sumará al siguiente mes al saldo y generará intereses.

Si ahorraste para tus compras o cuentas con el efectivo sufiente para pagar, Juan Pablo Zorrilla, experto en finanzas personales te dice como hacer crecer tu dinero usando los meses sin intereses:

“Si necesito una laptop de 12 mil pesos y ya los tengo, puedo pagar a 12 meses sin intereses, dejas tu efectivo en un fondo de inversión a 30 días y cada mes retiras la cantidad para pagar tu mensualidad, y al final del año te generará intereses a favor tu fondo de inversión, aunque sea poco, pero con esa cantidad podrías pagar una anualidad de tarjeta de crédito” advierte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios