Periscope, arma contra la corrupción en México

El uso de la tecnología es parte de la iniciativa 3de3 en el paquete de la reforma secundaria en materia de combate a la corrupción.

|
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, dijo que miles de ciudadanos evaluarán el compromiso real de cada uno de los integrantes del Senado y la Cámara de Diputados frente al desafío de la corrupción y la impunidad. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, informó que sí habrá uso de herramientas, como el Periscope, y la inclusión plena de la iniciativa 3de3 en el paquete de la reforma secundaria en materia de combate a la corrupción.

Interrogado sobre la propuesta de PAN y PRD de que todo este proceso de dictaminación se someta a las reglas del Parlamento Abierto, e incluso se usen recursos tecnológicos como el Periscope en reuniones privadas, Escudero dijo: 'Estoy de acuerdo'.

'Me parece que es un inicio de un debate y de una discusión pública y abierta. Cualquier modificación que exista en el documento tendrá que haber una paternidad clara de quién lo está proponiendo y por qué'.

'Me parece que en todas estas reuniones, aunque no estén citadas como reuniones ordinarias, porque en muchas nos reunimos sólo los presidentes; aunque puedan ser muy tediosas para muchos, pues yo no tendría ninguna objeción en que fueran públicas, grabadas por Canal del Congreso, Periscope, Twitter o cualquier medio de difusión', respondió.

Escudero aclaró que el primer documento de trabajo entregado a los integrantes de la Comisión ya incluye el 3de3, acorde con los instrumentos legales vigentes, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

Ayer el grupo ciudadano que promovió la iniciativa 3de3 entregó al Senado 291 mil 467 firmas para iniciar el trámite legislativo, que incluye su envío al INE para verificación de firmas; sin embargo, como el trámite rebasará los tiempos oficiales para ser integrada a la construcción de las leyes anticorrupción, PRD y PAN la incluyeron en sus propuestas oficiales y Pablo Escudero anunció que ya está en el documento de trabajo.

La iniciativa obliga a los servidores públicos a presentar y a publicar tres declaraciones: la patrimonial, de intereses y la fiscal

Ayer por la mañana, en la entrega de las 14 cajas con las firmas ciudadanas que respaldan la iniciativa, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, dijo que 'a partir de hoy, cientos de miles de ciudadanos evaluaremos el compromiso real de cada uno de los integrantes del Senado y la Cámara de Diputados frente al desafío de la corrupción y la impunidad'.

'El debate y la resolución legislativa de la iniciativa de ley 3de3 permitirán comprobar si las iniciativas ciudadanas son un instrumento para incrementar la confianza hacia los políticos o para profundizar la actual crisis de credibilidad'.

Momentos antes, el grupo parlamentario del PRD hizo llegar a todos los integrantes de las comisiones que procesan las secundarias en anticorrupción, la notificación de que en su paquete ya incluyeron la iniciativa 3de3.

La iniciativa obliga a los servidores públicos a presentar y a publicar tres declaraciones: la patrimonial, de intereses y la fiscal:

Clasifica como acto de corrupción grave el soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

Entre otras medidas, propone una red de 90 autoridades coordinadas para prevenir y combatir impunidad y corrupción.

Anticipa el uso de herramientas tecnológicas para la denuncia; propone una plataforma sencilla para que la sociedad denuncie los casos, independiente de la vigilancia a los entes públicos, y que se brinde protección real para los denunciantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton