Televisa demanda a Dish por usar sus canales abiertos

La empresa de Azcárraga acudirá al Ifetel y a los recursos legales para detener lo que calificó como un “acto arbitrario”.

|
Televisa también acudió al tribunal superior de justicia del Distrito Federal. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- Televisa acudirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que resuelva lo que considera un acto arbitrario por parte de Dish, al subir las señales de televisión abierta sin la aprobación del órgano regulador, y analiza las vías legales para resolver el caso.

Fuentes de Televisa aseguraron a MILENIO que no se trata de una discusión de si aplica o no el must carry, pues eso está muy claro en la reforma constitucional, el punto es cómo y con apego a un procedimiento ilegal subió la televisora propiedad de MVS la señal de tv abierta.

“No se trata de decir que no aplique una discusión profesional, se trata de que se haga en orden para no afectar otros intereses, por ello Televisa acudirá al órgano regulador y analizará las vías legales que se tienen ante esta acción”, dijo.

El funcionario explicó que en días pasados la televisora habló a la Secretaría de Gobernación, al detectar la propaganda que Dish estuvo haciendo sobre la próxima transmisión de los canales de televisión abierta.

Como respuesta, la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía envió oficios a Dish en los que la conmina a ajustar su actuar al marco jurídico y observar escrupulosamente las normas jurídicas que obligan a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en la Constitución y demás normas aplicadas.

“Básicamente la está exhortando a aplicarse a las normas jurídicas y a los procedimientos legales, porque Gobernación tampoco es la autoridad para resolver lo que el Ifetel tiene que resolver, pero sí tiene atribuciones para conminar al concesionario a apegarse al marco de la ley”, dijo.

Definir cuál variación del canal 2 es la que debe entrar para su retransmisión es otra de las solicitudes a la autoridad reguladora

Televisa también acudió al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el cual dictó una medida cautelar que ordena a Dish que se abstenga o suspenda el uso y la explotación de los programas de televisión audiovisuales en tanto no exista la autorización correspondiente.

Explicó que la exposición de motivos del dictamen de la reforma dice textualmente que se requiere la intervención del nuevo órgano regulador para determinar qué concesionarios pueden o no subir la señal.

“Hay otros aspectos que tienen que ver con cuestiones autorales o qué señal es la que se toma; hay diferencias en la pauta electoral, son casos en los que tendrá que ser el Ifetel el que decida cuál señal de las variaciones del canal 2 es la que deberá entrar para su retransmisión.”

Reiteró que en ningún momento Televisa ha interpuesto nada para decir que no se aplique una acción constitucional, solamente se ha pedido apego a un procedimiento legal.

Por otra parte, la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, que congrega a los pequeños operadores de televisión de paga, hizo un llamado al Ifetel para que aclare cómo será la aplicación exacta del mandato constitucional del must carry y must offer, ya que en su mayoría los integrantes de esta asociación tienen paquetes contratados que incluyen las señales de televisión abierta, por lo que deben saber qué hacer al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton