Teme Guerrero 'efecto cucaracha' desde Michoacán

El gobernador Angel Aguirre Rivero solicita mayor vigilancia en los límites entre ambas entidades, en la zona de Tierra Caliente.

|
El surgimiento de policías comunitarias para combatir al crimen motivó la llegada de fuerzas federales a Michoacán, ante lo cual Guerrero teme que los delincuentes entren a su territorio.(Archivo/Noitimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Gro.- Ante el operativo que nrealizan fuerzas federales en Michoacán, el gobernador Ángel Aguirre Rivero declaró que no permitirá el paso a los delincuentes que pretendan salir de esa entidad y trasladarse a Guerrero.

De acuerdo con Notimex, el mandatario estatal solicitó mayor vigilancia federal, principalmente en las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente.

Entrevistado en el municipio de Zihuatanejo, declaró que "hoy quiero ratificar una vez más mi compromiso con todos los habitantes de la Costa Grande".

"Quiero decirles que no están solos; junto con el gobierno federal vamos a aumentar la presencia de elementos castrenses y Policía Federal para blindar nuestras fronteras con Michoacán; no permitiremos que la delincuencia venga a contaminar nuestro estado", dijo.

Al rendir su informe regional en dicho municipio, pidió al gobierno federal un mayor respaldo para que se blinden las fronteras del estado de Guerrero y, en particular, de la Costa Grande y la región de Tierra Caliente.

"He acordado con la Policía Federal y el Ejército mexicano destacamentar un mayor número de elementos en esta zona, y particularmente en el tramo de Feliciano hacia Zihuatanejo y Troncones", expuso.

"No vamos a permitir en ningún momento que nuestro estado se contamine resultado del operativo que hoy se desarrolla en Michoacán y que tiene un efecto conocido como cucaracha y se pasen a nuestro estado", manifestó.

Adelantó que este martes en la instalación del Comité Nacional de Protección Civil solicitará mayores apoyos en materia de seguridad federal, sobre todo tratándose de delitos de orden federal como la delincuencia organizada.

Detalló que en los municipios más importantes de la Costa Grande, y en particular de Zihuatanejo, se instalarán cámaras de vigilancia que permitan ser más eficaces en el combate a la delincuencia.

"Nosotros, con la policía del estado, habremos de coadyuvar, y los ayuntamientos deberán de asumir el compromiso de seguir llevando a cabo la depuración de sus policías municipales", refirió.

Señaló que los guerrerenses desean vivir en paz, con mejores oportunidades de trabajo, y rechazan de manera contundente la violencia.

Contratarán personas honorables como policías

En este contexto, el gobierno estatal acordó con el alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares, el incremento de los elementos federales en la zona Norte y Tierra Caliente, y contratar a nuevos policías municipales con perfil de "honorabilidad".

El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, informó que este día se reunió con los alcaldes de los municipios de Teloloapan, Jesús alladares, y de Apaxtla de Castrejón, Efraín Peña Damacio, para establecer programas de respaldo a sus municipios en materia de seguridad pública.

Tras la renuncia de los elementos municipales, el estado inició un esquema de reclutamiento con un criterio de participación de los ciudadanos de los nuevos policías, quienes serán propuestos y nombrados desde la comunidad, "serán conocidos y honorables y capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública".

En la convocatoria para seleccionar a los elementos de las nuevas policías de Teloloapan y Apaxtla se recibirá la opinión de los comisarios, de manera tal que la comunidad tenga la certeza de que los elementos serán apreciados y conocidos, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton