Temporada de huracanes: Lista de nombres para el Pacífico y Atlántico
Del 15 de mayo al 30 de noviembre México se mantiene alerta a las formaciones ciclónicas en los océanos Pacífico y Atlántico.
La temporada de huracanes 2022 está a días de comenzar y con ella llegan los cinco meses y medio de monitoreo constante en las costas pacífica y atlántica de México; aquí te compartimos la lista de nombres y lo que debes tener en cuenta para que no te tomen por sorpresa estos fenómenos.
Para la zona del océano Pacífico la temporada inicia el 15 de mayo, mientras que para la zona del Atlántico el inicio es el 1 de junio; ambas terminan el 30 de noviembre.
Los nombres que se usan para identificar a los eventos ciclónicos son tomados de listas rotativas que pueden ser consultadas en la página web de la Organización Meteorológica Mundial.
Si uno de estos fenómenos es mortal o genera grandes daños materiales, su nombre se retira de la lista y se remplaza por otro.
Esto ocurrió con el caso de "Ida" huracán categoría cuatro que el año pasado afectó a Estados Unidos y debido a la muerte y destrucción que provocó se decidió reemplazar dicho nombre por Imani.
Nombres para huracanes en el Atlántico
- Alex
- Bonnie
- Colin
- Daniela
- Conde
- Fiona
- Gastón
- Hermina
- Ian
- Julia
- Carlos
- Lisa
- Martín
- Nicole
- Owen
- Paula
- Ricardo
- Shary
- Tobías
- Virginia
- Walter
Nombres para huracanes en el Pacífico
- Agatha
- Blas
- Celia
- Darby
- Estelle
- Frank
- Georgette
- Howard
- Ivette
- Javier
- Kay
- Lester
- Madeline
- Newton
- Orlene
- Paine
- Roslyn
- Seymour
- Tina
- Virgil
- Winifred
- Xavier
- Yolanda
- Zeke
En el Atlántico y en el hemisferio sur (océano Índico y Pacífico Sur), los ciclones tropicales reciben nombres en orden alfabético, y se alternan los nombres de mujeres y hombres, mientras que las naciones del norte del océano Índico comenzaron a utilizar un nuevo sistema para nombrar ciclones tropicales en 2000; los nombres se enumeran alfabéticamente según el país y son neutrales en cuanto al género.
Etapas de evolución de un ciclón tropical
Es importante saber que no todas las formaciones ciclónicas tienen la misma intensidad y tampoco evolucionan de la misma manera. Según su potencia y desarrollo se nombran de la siguiente manera:
Perturbación Tropical
Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
Depresión Tropical
Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
Tormenta Tropical
El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
Huracán
Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson y puede ser de categoría 1, 2, 3, 4, o 5.
¿Qué hacer antes de un huracán?
Ante la posible llegada de un huracán es importante mantener siempre presentes las medidas de prevención.
Antes
- Platique con familiares vecinos y amigos para organizar un plan de Protección Civil.
- Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
- Conozca e identifique los refugios temporales.
- Infórmese por qué medios recibirán mensajes de emergencia.
- Tenga a la mano botiquín e instructivo de primeros auxilios, radio y linterna de baterías con repuestos, agua embotellada, alimentos enlatados y otros que no requieran refrigeración, documentos importantes como: actas de nacimiento, matrimonio, títulos de propiedad etc; guárdelos en bolsas de plástico, dentro de una mochila.
Durante
- Conserve la calma, tranquilice a sus familiares. Una persona alterada puede cometer muchos errores.
- Continúe escuchando su radio de pilas para obtener información o instrucciones.
- Desconecte todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
- Cierre las llaves de gas y agua.
- Manténgase alejado de puertas y ventanas.
- No prenda velas ni veladoras, use lámparas de pilas.
Después
- Conserve la calma.
- Siga las instrucciones emitidas por radio u otro medio.
- Reporte inmediatamente los heridos a los servicios de emergencia.
- Cuide que sus alimentos estén limpios, no coma nada que esté crudo ni de dudosa procedencia.
- Beba el agua potable que almacenó o hierva la que va a tomar.
- Use zapatos cerrados.
- Minuciosamente revise su vivienda para cerciorarse de que no hay peligro. Si no sufrió daños, permanezca ahí.
- Antes de conectar sus aparatos eléctricos, cerciórese de que estén secos.