Temporada de huracanes en el Atlántico: nace la ‘Tormenta Tropical Alberto’

Esta tormenta se formó sobre el oeste del Golfo y se desplaza rápidamente hacia el norte del país.

|
Temporada de huracanes en el Golfo de México nace la ‘Tormenta Tropical Alberto’ [Foto: NOAA / Conagua]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la mañana del miércoles 19 de junio, el Ciclón Tropical Uno evolucionó a la Tormenta Tropical Alberto, marcando el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Golfo de México.

Esta tormenta se formó sobre el oeste del Golfo y se desplaza rápidamente hacia el norte del país, en una región que ha experimentado una de las primaveras más secas y calurosas en los últimos años.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta debido al potencial impacto de este fenómeno. Se espera que Alberto toque tierra durante la madrugada del jueves 20 de junio en el estado de Tamaulipas. Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, pronosticó fuertes lluvias, inundaciones costeras y ráfagas de viento significativas a lo largo de las costas de Texas y el noreste de México hasta el jueves.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la tarde de hoy, Alberto mantendrá su desplazamiento con dirección al oeste, hacia la costa sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Con vientos sostenidos de 65 km/h, la tormenta Alberto se localiza actualmente a 300 km al oriente de Tampico, Tamaulipas. La zona de alerta por efectos de tormenta tropical se extiende desde la desembocadura del Río Bravo en Tamaulipas hasta Tecolutla, Veracruz.

¿Cuál es la diferencias entre Ciclón Tropical Potencial y Huracán?

Un ciclón tropical potencial se define como un sistema alimentado por aguas cálidas, con tormentas eléctricas que giran en un círculo ininterrumpido alrededor del centro del sistema, conocido como circulación cerrada.

Este tipo de sistema se convierte en tormenta tropical cuando los vientos sostenidos alcanzan entre 62 y 117 km/h, y en huracán cuando los vientos sostenidos superan los 120 km/h.

Actualmente, Alberto es el primer ciclón nombrado de la temporada, lo que subraya la necesidad de mantenerse informado y preparado durante la temporada de huracanes. El SMN y otras autoridades continúan monitoreando la evolución de esta tormenta para proporcionar actualizaciones y alertas oportunas a la población afectada.

Manténgase atento a los boletines del Servicio Meteorológico Nacional y siga las recomendaciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad.

Con información de NOAA.

Lo más leído

skeleton





skeleton