Tepito, el estigma del barrio bravo

Ante la gran violencia que se vive en la zona, las autoridades aseguran que los niños del lugar visitan más el reclusorio, para ver a sus padres, que los cines o el parque.

|
La delincuencia y la violencia de la zona es un problema grave para las autoridades de la zona. (aztecanoticias.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ilich Valdez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La colonia Morelos, mejor conocida como Tepito, es un foco rojo, reconoció el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros.

Señaló que hay una relación directa en el hecho de que los fines de semana muchos menores visitan a sus papás o familiares en algún reclusorio, en lugar de estar en un parque u otros sitios.

Además, explicó que la venta y distribución de droga en la colonia Morelos es una situación que no se termina de raíz, porque si se detiene a una persona, a los dos o tres días hay alguien más que lleva a cabo esta actividad.

“Si hiciéramos un estudio para saber de dónde vive la mayoría de personas que están en los reclusorios del Distrito Federal, creo que en la colonia Morelos es un foco rojo, porque muchos jóvenes en lugar de ir el domingo al parque o al cine, se la pasan visitando a los familiares en el reclusorio”, señaló.

“Sí tenemos un foco rojo, pero tenemos que llevar ahí muchos programas sociales y trabajar con la acción preventiva”, aseguró Ballesteros.

La colonia Morelos es una de las más pobladas de la delegación Venustiano Carranza, con cerca de 40 mil personas.

En esa zona se aplica un programa de becas para jóvenes de escasos recursos, sin importar el promedio de los alumnos, pues el objetivo principal es que no abandonen la escuela.

Tejido social

El delegado dijo que la demarcación trabaja en la prevención del delito, de ahí que cerca de mil jóvenes de esa colonia tendrán acceso gratuito a deportivos y actividades de futbol y natación.

Además, el gobierno de la demarcación dotará de uniformes y equipo a los niños y jóvenes, quienes serán orientados por entrenadores profesionales.

“¿Qué le toca hacer a la delegación? –se preguntó–. Trabajar con el tejido social; tenemos un programa de becas y estamos próximos a iniciar un programa de cultura y deporte con recursos federales. Les vamos a dar acceso a todos los jóvenes y niños de esa colonia a los deportivos que vamos a inaugurar: el Molina y el Venustiano Carranza”, señaló.

“Nos toca trabajar en el tema preventivo, por eso queremos que realicen deporte, que es algo fundamental, les queremos llevar eventos culturales y acciones preventivas del delito”.

Facultades limitadas

El delegado José Manuel Ballesteros aseguró que en el tema de la prostitución su gobierno no tiene facultades para regularla, principalmente en La Merced.

“Los propietarios de hoteles están conscientes de que quienes permitan la trata de personas verán clausurados sus inmuebles y se les aplicará la Ley de extinción de Dominio”.

“Nosotros tenemos pocas facultades; es un tema de investigación que la PGJDF está haciendo”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton