El Tribunal Electoral nombró a Claudia Valle como magistrada encargada

Con esta nominación se cumple con el artículo de 167 donde se establece un quorum de seis magistraduras.

|
TEPJF nombró a Claudia como magistrada para elección presidencial. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En una decisión clave para el proceso electoral mexicano, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha nombrado a Claudia Valle Aguilasocho como la sexta magistrada encargada de la calificación y validez de la elección presidencial. La resolución, adoptada por mayoría en una sesión privada este jueves, se basó en la antigüedad y experiencia de Valle Aguilasocho en el Poder Judicial de la Federación.

El Senado de la República dejó pendientes los nombramientos de dos vacantes en la Sala Superior durante el pasado periodo ordinario de sesiones, situación que comprometió la capacidad del Tribunal para calificar la elección presidencial, la cual, según la ley, requiere la participación de al menos seis magistrados.

"Con dicha nominación, se cumple con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial", indicó la autoridad electoral en un comunicado.

Claudia Valle Aguilasocho, licenciada en derecho y con una destacada trayectoria en el ámbito judicial, cuenta con una maestría en derecho procesal penal y diplomado en amparo, derecho constitucional, argumentación jurídica y extinción de dominio. Desde su ingreso al Poder Judicial de la Federación en 1992, ha desempeñado diversos cargos, incluyendo oficial judicial, secretaria de juzgado y proyectista en varios tribunales.

Antes de su designación como magistrada de sala regional por el senado, ocupó el cargo de secretaria general de acuerdos de la sala superior del TEPJF. Desde el 17 de marzo de 2016, ha servido como magistrada electoral de la sala regional monterrey, la cual presidió hasta marzo de 2019.

Este nombramiento asegura el quórum necesario en el TEPJF para calificar la elección presidencial de 2024, fortaleciendo la transparencia y legalidad del proceso electoral en México.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton