Termina el 'macro' paro en UACM: inconformes entregan planteles

Después de más de 100 días, miembros del Consejo Estudiantil de Lucha desocuparon los edificios; 'volveremos a clases pero Esther no es bienvenida'

|
Dirigentes del Comité de Lucha celebraron el fin del paro, pero aseguran que el conflicto aún no termina. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Sin la presencia de la rectora Esther Orozco, estudiantes y consejeros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) festejaron la entrega de los cinco planteles de esta institución después de más de 100 días de paro debido a su inconformidad en la instalación del Consejo Universitario y en impugnaciones que consideraron 'injustas'.

El acto simbólico de esta apertura se lleva a cabo en el Plantel de San Lorenzo Tezonco, el de mayor población de la UACM, con cinco mil de 14 mil estudiantes de la casa de estudios, dio a conocer Milenio.

Al encuentro, además de integrantes del Comité Estudiantil de Lucha y del Consejo Universitario, acudieron como coadyuvantes asambleístas del PRD, PT y PAN, como Eduardo Santillán, Miriam Saldaña y Laura Ballesteros. También asistieron el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y representantes de la Contraloría.

La apertura se realiza en dos fases: primero, el Comité Estudiantil hace el acto de entrega recepción a integrantes del Consejo Universitario; en la segunda, se permitirá el acceso a asambleístas, observadores y funcionarios.

El representante del Comité de Lucha, Roberto López, celebró el acto al asegurar que se trata de una victoria de los alumnos, pero advirtió que el conflicto aún no termina.

"Con esto volveremos a clases pero Esther no es bienvenida en la universidad. Mantendremos retenida la rectoría hasta que la deje. Esther Orozco se va".

En tanto, el subsecretario de Gobierno explicó que la UACM deberá resolver su conflicto interno, aunque dijo que la apertura de planteles es el primer paso a una solución definitiva.

Mientras, afuera del plantel de Iztapalapa, entre consignas y cantos estudiantes y maestros festejaron la entrega recepción.

El paro ha dejado afectaciones económicas por casi 260 millones de pesos y ha mantenido sin clases a casi 15 mil estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton