11 de Diciembre de 2017

México

Este es el mejor regalo para los niños

Este documento tiene la finalidad de asegurar el bienestar de niños en caso de algún imprevisto.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano subraya la importancia de designar a un tutor para los hijos menores de edad en caso de faltar ambos padres. (Archivo/Notimex)
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano subraya la importancia de designar a un tutor para los hijos menores de edad en caso de faltar ambos padres. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Este es el mejor regalo para los niñosCompartir en Twiiter Este es el mejor regalo para los niños

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La utilidad del testamento para padres con hijos menores de edad va mucho más allá de los bienes materiales, pues este documento es el medio apropiado y único con validez jurídica por el cual se puede designar a un tutor en caso de que ambos padres fallezcan.

Por ello, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda para este Día del Niño proteger a los hijos mediante el otorgamiento de un testamento, con la finalidad de asegurar su bienestar en caso de algún imprevisto.

En un comunicado, el organismo subraya la importancia de designar a un tutor para los hijos menores de edad, pues en caso de faltar ambos padres, éste se encargará de cuidar la persona y los bienes de sus hijos, según publica Notimex.

De no hacerlo, el juez elegirá entre los abuelos vivos quién ejercerá la patria potestad, entendida como el conjunto de deberes que el padre y la madre deben cumplir con respecto a sus hijos, lo que podría derivar en complicaciones y conflictos.

Los padres podrán nombrar además en el testamento a un curador, quien estará obligado a vigilar la conducta del tutor

Señala que quienes tengan la patria potestad o tutela de una persona discapacitada, aunque sea mayor de edad que no pueda gobernarse por sí misma, también podrán designarle un tutor en el testamento.

Sin embargo aclara que si el padre o la madre muere, la patria potestad recaerá en el padre o madre que vive y no en el tutor nombrado por el otro progenitor en su testamento, por lo que el tutor sólo será responsable del menor en caso de muerte de ambos padres.

El colegio del Notariado agrega que los padres podrán nombrar además en el testamento a un curador, quien estará obligado a vigilar la conducta del tutor y en dar aviso al juez si considerara que algo fuera perjudicial para el menor o la persona discapacitada.

En caso de que el tutor designado muriera antes o al mismo tiempo que los padres, éstos pueden nombrar a un tutor sustituto, tutela que finalizará cuando el menor de edad alcance los 18 años.

En cuanto a los inmuebles, el organismo subraya la inconveniencia de designar a menores herederos o legatarios, sobre todo cuando existe un sólo inmueble en la familia, pues si los menores reciben el inmueble, se requerirá autorización judicial para realizar diversos trámites respecto de los mismos.

No obstante todo lo anterior, el colegio del Notariado menciona que hay tantos detalles a considerar en el testamento, por lo que sugiere acudir a un notario para que éste aconseje sobre lo más apropiado, pues ante todo este documento es un traje a la medida de cada familia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios