The Economist: Gobierno de AMLO fracasó durante el ataque a Culiacán

El medio británico calificó como un "nuevo nivel de fracaso" para el Gobierno de México.

|
Twitter.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- El medio británico The Economist, describió los hechos violentos del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, como un “nuevo nivel de fracaso” para el Gobierno de México.

En un análisis de la situación titulado ‘Las lecciones de un tiroteo en Sinaloa‘, presumió que aunque desde 2006 los tiroteos han sido comunes, nunca el gobierno federal había cedido públicamente ante el crimen organizado.

nunca el gobierno federal había cedido públicamente ante el crimen organizado.

La publicación critica que el despliegue de tan solo 30 soldados, sin haber asegurado el perímetro y sin apoyo aéreo, sugirió que la operación realizada para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de ‘Chapo’ Guzmán, “estaba mal planificada”.

Ello, insinúa, pudo ser producto de alguien “en busca de un trofeo”, lo que hubiera sido el primer gran evento para la Guardia Nacional, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gobierno.

The Economist aseguró que el plan de lucha contra el crimen de López Obrador, basado en una combinación de bienestar para los jóvenes, una represión contra la corrupción y la Guardia Nacional, “no es suficiente”.

Lo anterior, dado que la promesa de que en seis meses bajaría la tasa de homicidios, esta continúa al alza, con una alta probabilidad de que al cierre del año se supere el récord de 33 mil de 2018.

“Que la carnicería en Sinaloa se produjera la misma semana que la matanza de 14 policías en el estado occidental de Michoacán, y el asesinato por parte de soldados de 14 presuntos delincuentes. en el vecino estado de Guerrero, ha disminuido las esperanzas de que se acerca el progreso”, expresó.

Sobre la estrategia contra la inseguridad, la publicación detalló que el presidente López Obrador podría “estar apostando a un acuerdo implícito en el que el Estado y los grupos delictivos se traten entre sí gentilmente, comprando algo de tiempo para que la erradicación de la pobreza haga su magia pacificadora”.

Ante lo ocurrido en Culiacán surge la preocupación de que las pandillas saben ahora que si amenazan con suficiente derramamiento de sangre, se doblará la voluntad del Gobierno de México.

“AMLO les ha dado el incentivo para ser más violentos e irrazonables cuando están amenazados, no menos”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton