21 de Septiembre de 2018

México

Tiene Campeche bajo nivel de donadores de sangre

Las autoridades sanitarias de la entidad buscan derribar los mitos sobre la donación y garantizan la seguridad de los candidatos.

Las personas tatuadas o con perforaciones también pueden donar. (Cortesía)
Las personas tatuadas o con perforaciones también pueden donar. (Cortesía)
Compartir en Facebook Tiene Campeche bajo nivel de donadores de sangreCompartir en Twiiter Tiene Campeche bajo nivel de donadores de sangre

SIPSE.com
CAMPECHE, Cam.- Solamente el 1% de las 14 mil unidades de sangre que recibe el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de Campeche al año son de manera altruista.

Por tal motivo, Alfonso Cobos Toledo, secretario de salud del estado, llamó a la población a realizar donaciones voluntarias de forma regular, ya que cada unidad de sangre puede salvar tres vidas.

“Respecto a los niveles bajos de donación altruista, no hemos podido derribar todos los mitos que hay alrededor de la donación de sangre; es necesario explicarle a la gente que la donación es un fenómeno muy noble, que no nos afecta”, dijo.

Destacó que el proceso de donación de sangre en el CETS es totalmente seguro, lo cual desde hace más de una década no se presenten infecciones por esta vía por virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA, según comunicado de la Secretaría de Salud campechana.

El secretario garantizó la confianza de los donadores y aseguró que el CETS, previo a la donación, se ofrece una plática informativa amplia a la persona candidata y se le muestra todo el proceso a seguir, entre el que se incluye el uso de material nuevo y desechable.

“Con estas normas de seguridad, eliminamos toda posibilidad de contagio, los procesos están regulados por la Secretaría de Salud y desde el 2007 contamos con la certificación ISO 9008 en todos sus procesos internos”, enfatizó.

Explicó que la sangre que se obtiene se analiza de manera minuciosa que esté totalmente libre de virus de hepatitis B y C, VIH, enfermedades de chagas, sífilis, brucella y paludismo, y la que resulte positiva para cualquiera de estas infecciones no se transfunde, y se desecha inmediatamente.

Detalló que el CETS distribuye los hemocomponentes certificados a todos los hospitales públicos y privados de la entidad.

En el caso de las personas con tatuajes o perforaciones en el cuerpo, también pueden ser donadores, sin embargo, deben acudir una año después de que se lo realizaron porque es el tiempo en el que se desarrolla el agente infeccioso, si es que lo contrajeron. También es importante saber el lugar donde se lo practicaron, el equipo que se utilizó y el tamaño del tatuaje.

Expuso que México tiene una población adulta de más de 100 millones de adultos, sin embargo, al año, sólo un millón 700 mil donan sangre y de esta cifra solo el tres por ciento lo realiza de manera altruista, esta es una de las causas por las cuales los bancos de sangre no logran las necesidades de este tejido líquido.

“Hoy hacemos un llamado a toda la población campechana a que apoye la donación voluntaria y regular de sangre, porque es la única forma de asegurar un abastecimiento seguro y suficiente", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios