24 de Septiembre de 2018

Tiene el Fonden más de $12 mil millones para desastre por huracanes

Sedesol señala que aún falta mucho tiempo para que las comunidades afectadas en Guerrero se recuperen; el reto, que el apoyo llegue a comunidades apartadas.

La titular de Sedesol dijo que ya finalizó la primera etapa de la contingencia. (Notimex)
La titular de Sedesol dijo que ya finalizó la primera etapa de la contingencia. (Notimex)
Compartir en Facebook Tiene el Fonden más de $12 mil millones para desastre por huracanesCompartir en Twiiter Tiene el Fonden más de $12 mil millones para desastre por huracanes

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta en este momento con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia derivada de los recientes fenómenos meteorológicos.

Al participar en la reunión de evaluación preliminar y de acciones de trabajo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario anunció nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas.

Este programa ofrecerá nuevas líneas de crédito hasta por cinco años a una tasa reducida, para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de obra municipal, aunque también los gobiernos estatales podrán acceder a estas facilidades, destacó.

Sedesol tiene como prioridad garantizar alimento a miles de guerrerenses, pues el agua arrasó con sus cultivos

Precisó que las líneas de créditos ofrecerán en los primeros seis meses una gracia en pago de intereses y capital, para no afectar a liquidez de los municipios más afectados.

Comentó que una vez que se tenga la evaluación de los daños de las áreas técnicas de los gobiernos federal y de los estados, se trabajará con la Cámara de Diputados a fin de realizar las modificaciones conducentes al proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.

Lo anterior, aclaró, para incluir las partidas correspondientes en materia de reconstrucción.

En Palacio Nacional, Videgaray Caso refirió que por instrucción presidencial se envió a los gobiernos de los 31 estados y al Distrito Federal un oficio, mediante el cual se informa que los cinco mil millones de pesos del recién anunciado Fondo de Pavimentación pueda utilizarse para las labores de reconstrucción.

En este oficio, refirió, se hace un exhorto para que se utilicen prioritariamente en estas labores, y se informa a los gobernadores que el uso de este fondo para los trabajos de reconstrucción será reconocido como aportación estatal de los recursos del Fonden.
Con respecto a las acciones inmediatas, dijo que se han destinado 633 millones de pesos, con los que "se han atendido a 784 mil 504 personas con apoyos directos del Fonden".

Destacó que por instrucción presidencial se ha instalado una mesa de coordinación entre las secretarías de Gobernación y de Hacienda para tener una evaluación integral de los daños y dar prioridad al ejercicio de los recursos.

Informes del Fonden

Respecto a los recursos autorizados para el estado de Guerrero, precisó que el Comité Técnico del Fonden ha autorizado ya 509 millones de pesos para iniciar los trabajos de reconstrucción más apremiantes.

Videgaray Caso manifestó que la instrucción al respecto es que el ejercicio de los recursos se realice con absoluta transparencia. "En todos los casos, el mal uso de los recursos públicos es condenable, pero en particular, cuando se trata para la reconstrucción, es una falta no solo a la ley sino una falta grave a la moral".

Anunció para ello la instrumentación de diversas medidas a fin de asegurar la vigilancia ciudadana del ejercicio de estos recursos.

En primer lugar, añadió el funcionario federal, a partir del próximo lunes operará un portal de Internet sobre la instrumentación del Fonden.

Este incluirá estadísticas con estimación de daños en carreteras, viviendas, alumbrado público; mostrará evidencias fotográficas de las afectaciones; informará de los apoyos autorizados, del costo de las obras y de los avances físicos y financieros y de las contrataciones correspondientes.

Anunció en este materia la integración de comités comunitarios para asegurar que los recursos se destinen a las obras que fueron autorizados; se invitará a organizaciones sociales a participar en la verificación y vigilancia y por último se establecerá un mecanismo por Internet y vía telefónica para la denuncia ciudadana en caso de mal uso de estos recursos.

El funcionario se refirió por último al decreto publicado este martes para generar apoyos de carácter tributario a los contribuyentes de los municipios afectados.

'Falta mucho tiempo'

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reconoció que "falta mucho tiempo" para que los sitios afectados en Guerrero vuelvan a la normalidad, aunque la primera etapa de la emergencia concluyó, al rescatar a las personas, y asegurarles agua y comida.

La funcionaria federal solicitó el apoyo de la sociedad civil para seguir donando víveres, pues la comida es vital "porque todavía falta tiempo para que regresemos a la normalidad".

Indicó que la prioridad sigue siendo garantizar el alimento a miles de guerrerenses que no tienen manera de conseguirlo, porque el agua arrasó sus cultivos de maíz, café y plátano, los cuales son el principal sustento de los habitantes de muchas comunidades.

En una entrevista, la responsable de la política social del país agradeció la solidaridad del pueblo mexicano, que "siempre saca la casta y el corazón".

Hizo notar que "por muy pequeño que sea el apoyo, para nosotros, para esas familias es muy valioso. Nosotros nos encargaremos de que llegue directamente a las familias, muchas de ellas encabezadas por mujeres".

Operación Chapulín

Destacó que durante los recorridos realizados por el estado de Guerrero y en el contacto diario con las comunidades, ha constatado el dolor de esas madres que la reciben, la abrazan y lloran porque de por medio están las vidas de sus hijos.

"Tenemos un mapa en donde señalamos cuántas despensas hemos entregado en cada municipio, en cada localidad. Los apoyos son entregados por elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal Preventiva. Por vía terrestre ya han llegado a muchos lados, a todas las cabeceras municipales", detalló.

Explicó que aun así, el trabajo seguirá porque todavía hay localidades incomunicadas, y por eso se diseñó la Operación Chapulín, designada así porque, literalmente, el helicóptero va dando "brinquitos" para poder llevar despensas a comunidades pequeñas y aisladas. Ese es el reto".

Mencionó que ya finalizó la primera etapa de la contingencia, "pero ahora vendrá la de la recuperación, de la verificación de daños, de censar a la gente casa por casa y, de la misma forma, entregar la ayuda".

Destacó que el impacto fue en todo el estado de Guerrero, el más afectado en el país por los fenómenos meteorológicos, pero "nos ha costado mucho trabajo llegar a las comunidades más pobres por su lejanía y aislamiento. Aún nos falta llegar a muchas de ellas".

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios