Además de violencia, ¿qué hay en Tierra Caliente? (gráficos)

Esta región en Michoacán tiene como principal actividad económica la agricultura; aquí se produce limón, aguacate y otros frutos.

|
El norte de la Tierra Caliente es una extensa zona de producción de aguacates. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Tierra Caliente, como su nombre bien lo indica, es un valle de temperaturas extremas, bajas precipitaciones y humedad, pero con numerosos ríos, lagos y lagunas que lo hacen fértil.

Las temperaturas en verano pueden superar los 50 grados centígrados; durante el año las precipitaciones registran mínimos de 300 mm y máximos de 700 mm, propias del clima seco, y la humedad se ubica por debajo de 20 por ciento.

Aunque no hay una delimitación geográfica oficial de la zona de Tierra Caliente, por sus características climatológicas se le ubica en territorio de tres estados: Michoacán, Estado de México y Guerrero.

La Tierra Caliente michoacana, ahora sumida en una grave crisis de seguridad, va de los límites con Jalisco hasta la frontera con Guerrero; al norte está delimitada por la zona aguacatera y al sur por la Sierra Madre, según cita Milenio.

Abarca al menos 17 municipios en los que viven 491 mil 912 personas, es decir 11% de la población total del estado.

Del total de habitantes de la zona, 47% no cuenta con servicios de salud y hay una unidad médica por cada 2 mil 435 personas.

Por cada 216 personas hay una escuela de educación básica o media superior, y el grado promedio de escolaridad de mayores de 15 años es menor al sexto de primaria, cuando el nacional es de 8.6 grados.

Tierra fértil

La principal actividad económica de la Tierra Caliente michoacana es la agricultura, destaca el cultivo de maíz, ajonjolí, frijol y sorgo, y de frutas como limón, sandía, melón y mango, así como aguacate.

También se practica la ganadería así como la minería, ya que en la zona hay yacimientos de cobre, uranio y hierro.

En el corazón de la región están los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Parácuaro, Nueva Italia, La Huacana y Churumuco, algunos de los cuales son los más afectados por la violencia en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton