Titular de la Sedena evita hablar sobre espionaje y su departamento

Compareció ante la Comisión Bicameral que se conformó para evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas.

|
Titular de la Sedena evita hablar sobre espionaje y su departamento (Foto Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, evadió ante diputados y senadores los temas polémicos que ha protagonizado en las últimas semanas, relacionados al espionaje y su departamento.

El Titular de la Sedena compareció, durante casi cinco horas, frente a la Comisión Bicameral que fue conformada para evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fue la que les insistió a los parlamentarios que no había lugar a preguntas fuera de los asuntos en cuestión.

 "No ha lugar a esas preguntas", enfatizó la funcionaria cuando el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, le cuestionó al General Luis Crescencio Sandoval por los casos de espionaje Pegasus que se le atribuyen al Ejército y por la compra que realizó de un lujoso departamento en Huixquilucan con un presumible conflicto de interés.

Obligados por las preguntas que realizaron los parlamentarios, los secretarios se refirieron a la militarización que impregna en el ámbito público pero rechazaron que exista, en la lógica de que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es de carácter civil.

 El Gabinete de Seguridad señaló que "no se puede calendarizar" la salida de las tropas de las calles para restablecer la presencia de mandos civiles.

Los senadores y diputados recibieron el Primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, del que se desprenden indicadores a la baja en materia de homicidios.

 En el tema de delitos del fuero federal, el documento revela "una disminución del 28.9 % en abril de 2023 en comparación con diciembre de 2018. Lo mismo que para los delitos del fuero común, que presentaron "una tendencia a la baja. En abril de 2023, el homicidio doloso, el feminicidio y el secuestro registraron reducciones significativas en comparación con las cifras que se tenían al inicio de la presente administración".

 En lo que concierne  al homicidio doloso, se "registró una reducción en abril de 2023 de 16.1 en comparación con diciembre de 2018". Respecto del feminicidio, se reportó una baja de 40.6 % respecto a diciembre de 2018.

 En el caso del secuestro, en abril de 2023 se registraron 72 víctimas, "cifra 61% más baja que la presentada en enero de 2019, de 185 víctimas".

 Con información de Agencia Reforma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton