Titular de la SRE lidera llamada con Marco Rubio: ¿Qué discutieron?
El diálogo entre Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, fue descrito como ‘muy cordial’.
Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ayer por la tarde, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, encabezó una llamada con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
En su conferencia matutina de este miércoles 22 de enero, la mandataria detalló que durante su encuentro telefónico, se tocaron temas de gran relevancia, tales como la migración y la seguridad.
“El día de ayer hablaron ya por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado, Rubio, iniciaron ya las conversaciones. Fue una muy buena conversación, muy cordial”.
“Se habló de temas de migración, de temas de seguridad y a partir de ayer inician ya estas conversaciones”, comentó Sheinbaum.
🚨 Canciller de México ya habló con el gobierno de EUA
— Político MX (@politicomx) January 22, 2025
La presidenta @Claudiashein informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente ya sostuvo una llamada telefónica con Marco Rubio, secretario de Estado de EUA. "Fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de… pic.twitter.com/e8lvBkQEAW
¿Sheinbaum visitará Estados Unidos para hablar con Trump?
Después de haber sido excluida de asistir a la investidura de Donald Trump y de la llamada de De la Fuente con Rubio, Sheinbaum dio a conocer que aún no está en sus planes visitar Estados Unidos para entablar un diálogo con el nuevo presidente.
De igual forma, recalcó que tampoco tiene contemplado el hecho de que el magnate pudiera enviar una delegación a México con el mismo motivo: hablar sobre temas agridulces.
No obstante, la mandataria señaló que a pesar de que las pláticas con el gobierno estadounidense apenas están iniciando, no descarta que algo así pueda ocurrir en un futuro.
¿Qué opina Marco Rubio sobre México?
Trump designó hace varias semanas a Marco Rubio como líder de las relaciones exteriores de Estados Unidos, un nombramiento que fue aprobado por el Senado.
Desde su posición como secretario de Estado, Rubio ha enfatizado la intención de Estados Unidos de adoptar una postura firme frente a gobiernos como los de China, Venezuela y Cuba, siempre priorizando los intereses nacionales.
En cuanto a la relación con México, Rubio expresó su disposición a colaborar estrechamente con el gobierno de Sheinbaum, resaltando intereses compartidos como el combate al crimen organizado.
Sin embargo, su enfoque nacionalista ha generado incertidumbre sobre las posibles medidas que podría implementar el gobierno estadounidense.
Rubio no descartó que Trump recurra a opciones más contundentes, incluida la posibilidad de emplear fuerza militar, para enfrentar a los grupos criminales que operan en México.
Con información de Político MX