Tlacotepec, 'secuestrado' por el crimen organizado

Mario Alberto Chávez detalló que más de 40 familias se han desplazado del municipio ante el temor de ser privados de su libertad.

|
Hay cuatro secuestros confirmados en Tlacotepec según declaró el alcalde. (Tomado de Facebbok)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El alcalde de Tlacotepec, Guerrero, Mario Alberto Chávez Carvajal, informó que debido a que aumentaron los enfrentamientos con grupos armados, la gente empezó a desplazarse de la zona.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Radio, detalló que de los 36 mil 400 habitantes del lugar. se desplazaron 40 familias, unas 300 personas, debido a las amenazas que sufrieron por un grupo que no se ha identificado que “actúa en la zona”.

“La comunidad ha entregado más de medio millón de pesos, así como ganado, y han secuestrado a más de 30 personas a las cuales les piden 50 mil pesos para liberarlos y a los jóvenes los intentan reclutar”, explicó.

Agregó que dos jóvenes y dos adultos mayores en este momento se encuentran secuestrados, más siete de las que no ha confirmado su privación ilegal de la libertad.

“Me piden cinco millones de pesos para liberar a las personas, sin embargo solo una vez recibí una llamada, hasta el momento no sabemos de su paradero. De hecho ya solicité protección de la justicia, sin embargo no se ha hecho eco”, detalló.

Refuerzan seguridad ante la presencia de grupo delictivo

Por otro lado, hace apenas dos días militares y policías del estado reforzaron la vigilancia en el municipio de Tlacotepec, en donde la incursión de 80 presuntos sicarios provocó el desplazamiento de al menos 800 personas y la suspensión de clases en siete comunidades de la sierra.

Criminales han secuestrado a más de 30 personas a las cuales les piden 50 mil pesos para liberarlos y a los jóvenes los intentan reclutar

El mediodía del lunes, el presidente municipal de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal sostuvo una reunión con el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, el secretario de Seguridad Pública Sergio Lara Montellanos, el procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera y el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez.

Llegó acompañado de comisarios y comisariados del área rural de su municipio, que durante el fin de semana vieron como poblaciones completas quedaron abandonadas ante la versión de que un grupo de 80 hombres armados recorría la sierra, asesinando y secuestrando a los habitantes.

Chávez Carbajal reconoció que son diez comunidades las que registraron la movilidad de familias completas, de tal manera que hasta la jornada del lunes había 800 personas desplazadas, entre la cabecera municipal y Huautla.

Comentó que durante el fin de semana recorrió las comunidades afectadas por la supuesta presencia de delincuentes, principalmente el punto conocido como Las Parotas, en donde se registró un enfrentamiento y el saldo que se obtuvo fue de un muerto.

Con el reforzamiento de la presencia militar, dijo que se espera haya recorridos por toda la cuenca del río Balsas, que es por donde se cree que entraron los agresores.

“Desconocemos el nombre de este grupo armado, pero sí han generado psicosis y terror dentro de la población, razón por la que algunas personas se han desplazado hacia la cabecera”, indicó.

Tras la alerta generada el pasado fin de semana, dijo que hay destacamentos de la milicia en Acatlán del Río, El Caracol, Tepehuajes, Las Parotas y Huautla.

Lo más leído

skeleton





skeleton