Darían hasta un millón de pesos a familiares de víctimas de Tlatlaya

Dicha cantidad es la máxima establecida para reparar el daño en casos de violaciones graves a los derechos humanos.

|
La CNDH había recomendado al Estado Mexicano reparar los daños a los familiares de las víctimas del caso Tlatlaya. La imagen corresponde al peritaje realizado en la zona donde ocurrió el enfrentamiento el 30 de junio de 2014. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, llamó a los familiares de las 15 personas, que de acuerdo con la CNDH habrían sido asesinados por militares en Tlatlaya, a solicitar la reparación integral del daño y señaló que compensación económica podría ser de un millón de pesos en promedio.

Al reunirse con el grupo plural de trabajo que da seguimiento a este caso en la Cámara de Diputados, dijo que si bien algunas familias han recibido asesoría jurídica, hasta el momento ninguno de los familiares de las víctimas ha entregado el documento firmado para solicitar la reparación del daño, de acuerdo con Milenio.

"Cuando hay un delito, la ley prevé que el máximo en compensación subsidiaria de la persona que cometió el delito es de un millón de pesos más o menos, en el caso de violaciones a derechos humanos, la violación puede ser muy grave y ahí no hay un límite y tocará a nuestro Comité Interdisciplinario Evaluador, conforme a los estándares internacionales más altos, determinar el monto de la reparación y va a ser muy interesante cuando nosotros podamos decirles cuánto se les va a dar, con qué criterio y cómo se determinó", explicó.

Señaló que la Comisión está en condiciones de proceder a la reparación o integral "porque les corresponde en virtud de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

Sin embargo, aseguró, "para que se pueda dar esa reparación integral es necesario que las víctimas lo soliciten a la Comisión Ejecutiva y algunas de ellas con las que hemos hablado no han querido hacer de momento esa solicitud. En general no quieren interactuar ahora, por lo menos en este momento, con ninguna autoridad del Estado mexicano y argumentan no tener deseo en este momento de acudir a las autoridades".

¿Qué ocurrió?

  • En junio de 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que durante un patrullaje realizado en Tlatlaya, en el Estado de México, fueron aseguradas varias armas y se liberaron a tres mujeres que estaban secuestradas.
  • La dependencia federal detalló que militares ubicaron una bodega que era custodiada por civiles armados, quienes al percatarse de su presencia abrieron fuego contra las tropas, por lo que repelieron la agresión.
  • Añadió que repelió la agresión que dejó a 21 hombres y una mujer muertos.
  • Por meses se ha cuestionado si dicha cantidad de muertos se debió a un enfrentamiento o a una ejecución. Incluso, hay militares bajo proceso por el caso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton