16 de Noviembre de 2018

Tormenta Fernand 'se ensaña' con Veracruz

La llegada de la tormenta tropical ha provocado la suspensión de clases, el desborde de varios ríos y la evacuación de cientos de personas.

Desbordamiento del río Carneros, que atraviesa la popular colonia San Bruno en Xalapa. (Notimex)
Desbordamiento del río Carneros, que atraviesa la popular colonia San Bruno en Xalapa. (Notimex)
Compartir en Facebook Tormenta Fernand 'se ensaña' con Veracruz Compartir en Twiiter Tormenta Fernand 'se ensaña' con Veracruz

Agencias
VERACRUZ, Veracruz.- Con rachas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora y lluvias de hasta 200 milímetros en la zona centro, norte y sobre todo la región montañosa del estado, la tormenta tropical 'Fernand' tocó tierra a las 23:45 horas del domingo por Zempoala y ha provocado ya el desborde de cuatro ríos: Bobos, Nautla y Quilate en la zona norte y Actopan en el centro de Veracruz, así como el riesgo de que al menos cuatro más superen su escala crítica en las siguientes horas.

Por 'Fernand' fueron suspendidas las clases en todo el estado y se cancelaron 10 vuelos del aeropuerto estatal; durante la noche del domingo y madrugada de este lunes se evacuaron a familias de cuatro municipios del centro del estado por donde entró la tormenta tropical, informa Milenio.

El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III en Actopan, Puente Nacional, Úrsulo Galván y La Antigua y activó los albergues ubicados en esos municipios, cuya población de mayor riesgo fue evacuada preventivamente.

Se activaron nueve refugios temporales para albergar a 291 personas 

Cabe recordar que durante la reunión del consejo estatal de emergencias se reportó que se cuenta con más de dos mil 200 refugios temporales debidamente georreferenciados y habilitados en todo el estado, con una capacidad para atender a 306 mil 880 personas, si fuera necesario, por la tormenta tropical "Fernand".

Peligro inminente

Los ríos Tecolutla, Nautla, Cazones y Tuxpan pudieran desbordar debido a que las torrenciales lluvias continúan y se mantiene la alerta desde Nautla hasta Alvarado, y es que de acuerdo con el informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes, dada la localización de la tormenta tropical 'Fernand', la zona de advertencia por efectos de tormenta se mantiene en la mayor parte del estado.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el fenómeno climatológico ha causado estragos en 13 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, especialmente los cercanos a canales de aguas pluviales y lagunas, cuyas aguas que han invadido calles y viviendas.

El albergue de ancianos del DIF Municipal de Veracruz localizado en el fraccionamiento Floresta fue evacuado y los 51 ancianos trasladados al albergue de la calle Canal en el centro de la ciudad.

Más lluvias

Los pronósticos indican que se seguirán presentando lluvias puntuales superiores a los 100 y 150 milímetros en las zonas norte y centro del estado, con superiores a los 200 milímetros en zonas serranas y menores en el resto de la entidad, lo que podría provocar crecidas súbitas de ríos y arroyos y deslaves.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes señaló que durante la madrugada tuvieron que atender emergencias por inundaciones en 13 colonias de la zona metropolitana Veracruz y Boca del Río, entre ellas Amapolas, Floresta, Acosta Lagunes, Tejería y Valle Alto.

La laguna La Colorada se desbordó, lo mismo que algunos puntos de la laguna Lagartos en la avenida Veracruz, ambas en el puerto jarocho.

‘Fernand’ ha sido una tormenta tropical que evoluciona rápidamente, sorprendiendo a miles de familias que andaban en las calles disfrutando del domingo y que sufrieron para retornar a sus casas en medio de ríos en que se convirtieron las calles de Veracruz.

El reporte preliminar es de afectaciones en 39 colonias y 21 comunidades, rescate de 5 personas y casi 300 albergadas, así como cuatro ríos ya superando la escala crítica.

Por la tormenta hubo fallas eléctricas en diversas poblaciones, principalmente Veracruz y Boca del Río.

Todos listos 

El Sector Salud informó que las unidades médicas hospitalarias de las zonas afectadas operan con normalidad, se trata del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Socail (IMSS) 71 Veracruz, el de Cardel y el de Martínez de la Torre, los cuales se reportan preparados para brindar la atención durante las próximas horas.

Asimismo, la Secretaría de Salud activó las 11 jurisdicciones sanitarias del estado y de las unidades médicas de primer nivel, además de que mantener la alerta en los hospitales del Sector Salud y del Laboratorio Estatal de Seguridad Pública.

Debido a la trayectoria del meteoro, la jurisdicción sanitaria número 8 activó cinco brigadas de atención médica, siete de vigilancia epidemiológica, tres de protección contra riesgos sanitarios, seis de promoción a la salud y 25 de control de vectores.

Boletines indígenas 

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha difundido en diversas lenguas boletines turnados desde el pasado viernes 23 de agosto a las unidades operativas por parte de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Se dio a conocer que se ha dispuesto de la estructura con la que cuenta la institución, así como los albergues escolares indígenas, y en la unidad operativa de Zongolica se cuenta con colchonetas y 500 despensas disponibles, en caso de ser requeridas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal mantiene constante comunicación con los sistemas municipales para tener conocimiento de las actividades que se desarrollan en sus albergues.

A su vez, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reportó que se mantienen brigadas disponibles para realizar el conteo de los daños y se cuenta con insumos de mobiliario para suministrar en 105 plaNteles afectados.

Brigadas

También se enviaron brigadas de valoración y apoyo a los municipios de Úrsulo Galván, Veracruz, San Rafael, La Antigua, Nautla, Tecolutla y Cazones, y se han habilitado albergues en Martínez de la Torre, San Rafael, La Antigua y Veracruz.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) activó a 48 brigadistas y siete coordinadores con tres camionetas Pick Up y otras dos de tres toneladas equipadas con motosierras y herramientas para despejar unidades de árboles caídos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reportó lista para atender las afectaciones en el servicio eléctrico con 93 trabajadores, 24 grúas, 27 vehículos, un helicóptero, 27 plantas de emergencia, equipos de comunicación, materiales e insumos necesarios.

Durante esta madrugada realizaron los trabajos para restablecer el suministro de energía eléctrica en las colonias Floresta y Revolución, señaló.

Misión de Sedena y policías

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió personal a los municipios de Cotaxtla, Jamapa y Medellín, además de brindar apoyo en la evacuación preventiva de personas en Úrsulo Galván y La Antigua. El Ejército Mexicano se mantiene en alerta en las zonas de Tuxpan, Veracruz y Minatitlán.

La Policía Federal apoyó a la Secretaría de Protección Civil para evacuar a familias en el fraccionamiento El Coyol, y con 14 patrullas realiza recorridos de Cardel a Veracruz y de Veracruz a Alvarado para auxiliar a las personas y realizar evaluación de daños.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoya en las tareas de evacuación y realiza recorridos por todo el estado para garantizar la seguridad a la población.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal giró instrucciones para que se coordinen los trabajos de 100 elementos de las brigadas Adelante y se integren a las labores en auxilio de la población afectada en comunidades y colonias de los municipios.

(Con información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios