Tormenta Ileana azota Los Cabos: autoridades amiten alerta roja

Protección Civil indicó que ya se han tomado medidas de evacuación y se han habilitado 20 refugios temporales para los residentes en riesgo.

|
Tormenta Ileana azota Los Cabos: autoridades amiten alerta roja.  (AP Foto/Armando Figaredo)
Tormenta Ileana azota Los Cabos: autoridades amiten alerta roja. (AP Foto/Armando Figaredo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades de Los Cabos, México, han instado a residentes y turistas a permanecer en sus hogares mientras la tormenta tropical Ileana azota el sur de la península de Baja California.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Ileana se formó el jueves en el Pacífico y se desplaza lentamente hacia el norte, con una velocidad de 11 km/h.

El NHC informó que el centro de la tormenta se encontraba a 55 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 65 km/h. Se espera que Ileana toque tierra en las próximas horas, afectando las áreas turísticas de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Protección Civil de Los Cabos ha emitido una alerta roja para los municipios de La Paz y Los Cabos. Juan Manuel Arce Ortega, de Protección Civil, indicó que ya se han tomado medidas de evacuación y se han habilitado 20 refugios temporales para los residentes en riesgo. La advertencia incluye la suspensión de clases en todas las escuelas de Los Cabos.

Óscar Cruces Rodríguez, subdirector de comunicaciones de Protección Civil a nivel federal, recomendó que los residentes permanezcan en sus hogares y acudan a refugios en caso de riesgo de inundación.

Ileana trae inundaciones y cancelaciones de vuelos en Los Cabos

El pronóstico indica que Ileana generará entre 10 y 15 centímetros de lluvia, con hasta 30 centímetros en áreas costeras de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, lo que podría causar inundaciones repentinas y deslaves.

Los aeropuertos han cancelado vuelos y varios caminos están inundados. En el Hacienda Beach Club and Residences, Alan Galván, empleado del lugar, reportó que aunque la lluvia ha sido constante, los huéspedes permanecen tranquilos y preparados.

La situación continúa desarrollándose, y las autoridades locales piden a todos mantenerse informados y evitar cruzar ríos o áreas bajas para prevenir accidentes.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton