23 de Enero de 2018

México

 / Clima

Piden extremar precauciones por tormenta invernal

Advierten a los habitantes del norte del país sobre los peligros de utilizar anafres y calentadores de gas.

Se esperan temperaturas de -5 grados en el norte del país, especialmente en Chihuahua y Coahuila. (Notimex)
Se esperan temperaturas de -5 grados en el norte del país, especialmente en Chihuahua y Coahuila. (Notimex)
Compartir en Facebook Piden extremar precauciones por tormenta invernalCompartir en Twiiter Piden extremar precauciones por tormenta invernal

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población extremar cuidados ante el pronóstico de bajas temperaturas, nevadas y caída de aguanieve, principalmente en el norte del país.

El organismo de la Secretaría de Gobernación informó que la Quinta Tormenta Invernal, localizada al noreste de Texas, Estados Unidos, conservará la probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve con temperaturas inferiores a -5 grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

Se prevén temperaturas de -5 a cero grados con heladas en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas; cero a cinco grados con heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, informa Notimex.

Recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.

Destacó la importancia de comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.

Durante esta época recomendó abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Es necesario mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como evitar encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Pidió extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

Recomendaciones

Protección Civil sugirió a la población tener a la mano los números de teléfonos de emergencia: 088 Policía Federal, 066 Seguridad Pública y 078 de Ángeles Verdes para auxilio mecánico en las principales autopistas y carreteras del país.

Llamó a la población a seguir recomendaciones para conductores ante la presencia de tormenta invernal como verificar el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas antes de salir a carretera.

Conducir más despacio y usar las marchas para frenar antes que los frenos, extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar.

También conducir sin sobresaltos, no parar de repente, ni acelerar al empezar, llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo y mantener una distancia de seguridad más amplia.

Además tener extremo cuidado en zonas montañosas y ante fuertes ráfagas de viento en puntos expuestos, prestar atención a vehículos de emergencia y quitanieves, además de evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios