Tormenta tropical 'Kay' se forma al sur de BC

El epicentro de Kay está a unos 510 kilómetros al sur-suroeste del extremo sur de la península mexicana.

|
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical 'Kay' durante la madrugada el viernes eran de casi 65 kilómetros por hora. (smn.conagua.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó de la formación de la tormenta tropical Kay frente a la costa mexicana en el océano Pacífico.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta durante la madrugada el viernes eran de casi 65 kilómetros por hora (40 millas por horas) y no se esperan cambios significativos en su potencia a lo largo del día, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El epicentro de Kay está a unos 510 kilómetros (315 millas) al sur-suroeste del extremo sur de la península mexicana de Baja California, y avanza en dirección noroeste a casi 11 kilómetros por hora (siete millas por hora).

Mientras, en el Atlántico, la tormenta tropical Fiona se desplaza con más rapidez. Sus vientos máximos sostenidos se acercan a los 75 kph (45 mph) y se espera que comience a debilitarse este fin de semana.

Fiona está a unos mil 995 kilómetros (mil 240 millas) al oeste del archipiélago africano de Cabo Verde y se mueve en dirección oeste-noroeste a cerca de 17 kph (10 mph).

Hasta la fecha, en la actual temporada de ciclones se han registrado seis tormentas con nombre

La semana pasada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA) actualizó su previsión para la temporada de huracanes en el Atlántico, que se espera algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales cinco a ocho pueden llegar a ser ciclones y, de estos, entre dos y cuatro de categoría mayor.

Los expertos de la NOAA pronosticaron un 70 por ciento de posibilidades de que se registre una temporada de huracanes en la cuenca atlántica "cerca de lo normal o por encima de lo normal".

Los científicos estimaron que la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, será la más activa desde 2012.

La conclusión del fenómeno de El Niño en el Pacífico y una "mayor debilidad de los vientos cortantes verticales y los vientos alisios más débiles sobre la zona tropical central del Atlántico", así como un monzón más fuerte en el África occidental, han llevado a esta previsión.

Hasta la fecha, en la actual temporada de ciclones se han registrado seis tormentas con nombre, incluyendo dos huracanes, Alex y Earl.

Cuatro de ellas tocaron tierra: Bonnie y Colin alcanzaron los estados de Carolina del Sur y Florida, respectivamente, mientras que las costas de Belice y México se vieron azotadas por Danielle y Earl, que dejó en este último país al menos 54 muertos.

(Con información The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton