México: Por tortura, ordenan detener a “mano derecha” de García Luna
Un juez libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por torturar a 3 personas en 2012.
Abel Barajas
Ciudad de México.- Un juez federal ordenó la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, quien fuera mano derecha de Genaro García Luna, por torturar en 2012 a tres sujetos acusados de secuestro, entre ellos un hermano de Ismael Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez.
Guillermo Francisco Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, ordenó la captura del ex jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal y 12 agentes de la corporación por el delito de tortura, que es considerado como grave y que impide llevar el proceso en libertad.
A los imputados les atribuyen vejaciones en agravio de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, detenidos el 27 de abril de 2012 por la Policía Federal en Iztapalapa y señalados como presuntos miembros del grupo delictivo Los Zodiaco.
En su solicitud la FGR describió que las víctimas fueron golpeadas, amenazadas, torturadas con bolsas y toques eléctricos.
“Con los medios de prueba analizados y valorados en el considerando sexto de este auto, específicamente con las declaraciones de las víctimas del delito, se obtienen datos suficientes para hacer probable la responsabilidad penal de Luis Cárdenas Palomino”, señaló el juez.
“Dicha persona en su carácter de superior jerárquico de los suboficiales de la policía federal, que participaron en su detención, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas”
Cesan a ex mandos de García Luna
En agosto se informó que al menos 18 mandos de diversas áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC) han sido separados de sus cargos como parte del proceso de depuración de personal vinculado a Genaro García Luna, ex funcionario calderonista preso en Estados Unidos por presuntos nexos con grupos criminales.
El Secretario Alfonso Durazo informó que en los últimos meses han sido despedidos mandos que ocupaban "altos cargos" dentro de la SSPC y sus órganos desconcentrados, como directores generales, directores de área y subdirectores.
El ex Secretario de Seguridad está acusado en EU de proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
El Departamento de Justicia de EU anunció una nueva acusación contra el ex funcionario por el delito de empresa criminal continua por colaboración con el Cártel y presentó cargos contra dos de sus nombres de mayor confianza: Luis Cárdenas Palomino, quien fue Coordinador Regional de la SSP; y Ramón Eduardo Pequeño García, ex titular de la División Antidrogas de la desaparecida Policía Federal.
(Con información de El Universal)