Trabajadores de plataformas enfrentan debate sobre regulación

Unos abogan por una relación laboral tradicional, mientras que otros prefieren mantener su independencia.

|
Trabajadores de plataformas enfrentan debate sobre regulación. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La discusión sobre una posible reforma para regularizar a los trabajadores de plataformas ha generado una división dentro del gremio. 

Por un lado, hay quienes abogan por una relación laboral tradicional, mientras que otros prefieren mantener una mayor flexibilidad e independencia en su trabajo.

Un ejemplo de quienes apoyan la regulación es la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA), que respalda la inclusión de estos trabajadores en el sistema de seguridad social. 

Sin embargo, la UNTA insiste en que la reforma no debe limitarse solo a algunos empleados, sino que debe considerar a todos los colaboradores de plataformas digitales.

Además, el sindicato acusó que muchas empresas del sector implementan estrategias para eludir su responsabilidad como empleadores, argumentando que los trabajadores son socios o colaboradores independientes.

"Pensamos que se retomará el esfuerzo que se venía haciendo desde el sexenio pasado. Lo que nosotros decimos, es que consideramos que, si se va a hacer el esfuerzo de sumar a la seguridad social a repartidores, también debería considerarse el amplio espectro de otros trabajadores de plataformas digitales, como los conductores de Uber y Didi”.

"Pero no solo hay repartidores y conductores, hay otros oficios que se gestionan a través de una plataforma digital", subrayó en entrevista Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA.

Guerrero añadió que la seguridad social debe estar vinculada a los derechos laborales en general, es decir, una serie de reglas como el reconocimiento de la relación laboral de repartidores y conductores con las plataformas digitales.

"Al reconocer esta relación laboral que pudiera acceder a un contrato y derechos y prestaciones incluidas en la Ley, y no solo la seguridad social", afirmó.

En contraste, colectivos de repartidores, como ‘Ni un repartidor menos’, ‘Ni una repartidora menos’, ‘Somos Repas’, ‘Conexión Repas’ y ‘Repas de la Capirucha’, advirtieron que no quieren perder flexibilidad en su actividad.

Nada tradicional

En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum estos trabajadores aseguraron que no quieren una relación laboral tradicional, aunque apoyan tener acceso a ciertos derechos.

“Es importante poder acceder al IMSS sin que esto implique perder nuestra libertad e independencia. Es decir, no queremos responder a las órdenes de un jefe, ya sea plataformas o sindicatos”, manifestaron los colectivos.

Además de tener acceso a los servicios de salud, estos grupos también solicitaron seguridad para desempeñar su labor.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton