22 de Septiembre de 2018

México

Aun sin cobrar, mexicanos mueven la economía

Las labores domésticas y de cuidado a discapacitados, por ejemplo, ocupan la mitad de las horas de trabajo de los ciudadanos.

De cada 10 horas de trabajo en México, la mitad se ocupa en labores remuneradas. El resto se va en actividades por la cual los mexicanos no reciben pago alguno, reveló el Inegi. (Archivo/Notimex)
De cada 10 horas de trabajo en México, la mitad se ocupa en labores remuneradas. El resto se va en actividades por la cual los mexicanos no reciben pago alguno, reveló el Inegi. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Aun sin cobrar, mexicanos mueven la economíaCompartir en Twiiter Aun sin cobrar, mexicanos mueven la economía

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México de cada 10 horas que se destinan al trabajo, un poco más de cinco horas, es decir 55.4 por ciento contribuyen a la economía del país sin que medie pago alguno, reveló la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014, realizada por el Inegi e Inmujeres.

En un comunicado -divulgado por Notimex-, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el Tiempo Total de Trabajo de hombres y mujeres de 12 años y más es de casi seis mil millones de horas a la semana.

Cabe mencionar que en la población hablante de lengua indígena, 58.6 por ciento del tiempo total se destina al trabajo no remunerado de los hogares.

Asimismo, del total de horas dedicadas al trabajo, remunerado y no remunerado, los hombres contribuyen con poco más de 40 por ciento, mientras que las mujeres con cerca de 60 por ciento.

Sin embargo, señaló que “si se toma solo en cuenta el trabajo no remunerado de los hogares, las mujeres de 12 años y más triplican el registrado por los varones”.

En la población hablante de lengua indígena el valor de trabajo no remunerado de los hogares reportado por las mujeres es casi cuatro veces mayor al de los hombres.

Respecto a las actividades de cuidado, en promedio las mujeres dedican 28.8 horas a la semana, mientras que los hombres dedican 12.4 horas; las personas de 60 años y más, las y los enfermos y quienes tienen alguna discapacidad son a quienes más tiempo de cuidados se les brinda. “En todos los casos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres”.

En cuanto a los Cuidados personales se observa un comportamiento similar entre hombres y mujeres, luego de que la actividad a la que se le dedica más tiempo en promedio es a dormir con poco más de 54 horas semanales por parte de las mujeres mientras que los hombres dedican 53.1 horas.

Hombres juegan más

Por otro lado, el Inegi detalló que las actividades a las que se les dedica menos tiempo son rezar, meditar y descansar, con valores aproximados a tres horas semanales.

El Instituto destacó que tanto hombres como mujeres dedican los promedios más altos de su tiempo en la utilización de medios masivos de comunicación y en convivencia social.

Sin embargo, mencionó, donde se observa la mayor diferencia entre hombres y mujeres es en participación en juegos y aficiones, donde los hombres registran en su promedio semanal más de una hora respecto al registrado por las mujeres.

La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) proporciona información estadística sobre la forma en que las mujeres y hombres de 12 años y más, de áreas urbanas, rurales e indígenas distribuyen su tiempo en diversas actividades como trabajar, estudiar, divertirse, comer y descansar.

Así como, añadió, cocinar, limpiar, lavar la ropa, apoyo y cuidado de infantes, personas enfermas o discapacitadas o a realizar compras y pago de servicios, así como las características del trabajo fuera del hogar, independientemente si se recibe o no una remuneración.

Programas focalizados

Con la generación de información de este tipo, el Inegi e Inmujeres dan respuesta a compromisos nacionales e internacionales asumidos ante organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que el conocimiento sobre la participación de mujeres y hombres en estas actividades, será útil para formular políticas públicas orientadas a un desarrollo justo y equitativo, que propicie el bienestar de todos los ciudadanos.

Además de que, puntualizó, una innovación importante en la ENUT 2014, es que por primera vez se contará con información acerca de la población indígena, lo cual permitirá focalizar programas que mejoren su calidad de vida.

***

Puede consultar el documento completo de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo en esta liga.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios