Tráfico de migrantes, de los delitos más rentables

Vale 6 billones de dólares al año y es un negocio de gran magnitud que resulta menos riesgoso que el trasiego de drogas.

|
Imagen de archivo de el tren 'La Bestia', el cual transporta a un grupo de inmigrantes, desde México hacía la frontera con EU. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- El tráfico de migrantes de México a Estados Unidos genera alrededor de seis billones de dólares anuales, lo que lo convierte en uno de los delitos más rentables para el crimen organizado trasnacional, estimó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antonio Mazzitelli, representante de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Unodc), aseguró que el tráfico de migrantes ha generado un negocio de gran magnitud que resulta menos riesgoso que el trasiego de drogas.

En entrevista, agregó que el crecimiento se debe, en gran medida, a que hasta hace poco el migrante irregular era un fantasma que no existía frente a las autoridades, por tanto no representaba una potencial denuncia contra los abusos o violencia de la que suelen ser objeto.

"Antes, las organizaciones criminales y los traficantes no enfrentaban prácticamente ningún riesgo, pero afortunadamente ya es un crimen más visible que empieza a derivar en persecuciones", señaló.

En tanto, Felipe de la Torre, representante regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de Unodc, explicó que casi 50 por ciento de los migrantes mexicanos y centroamericanos que cruzan la frontera usan los servicios de un 'pollero'.

Cada año se registran alrededor de tres millones de entradas ilegales a Estados Unidos, de las que 75 % ingresa de manera clandestina

Estos resultados demuestran la gran oportunidad en el tráfico ilegal de personas, por lo que destacó la necesitad de establecer una estrategia para conocer las redes criminales, así como las causas que generan el fenómeno.

"Según la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), 47.4 por ciento de los migrantes mexicanos y centroamericanos pagan los servicios de un pollero para cruzar a Estados Unidos, mientras que en la frontera sur, 43.8 por ciento de salvadoreños y hondureños lo hace".

Luego de presentar la campaña de sensibilización contra el tráfico de migrantes, De la Torre destacó que muchas de las rutas que se utilizan para el tráfico de migrantes están vinculadas con las que ocupan las redes del narcotráfico, y que incluso hay una cuota para usarlas.

"Otro delito se liga cuando los traficante no tienen para pagar a la organización que controla la ruta y deja a los migrantes en prenda, y ahí es como se entra al secuestro de migrantes, quienes acaban siendo víctimas de trata de personas u otras formas de explotación", añadió.

En su oportunidad, la ex relatora de Naciones Unidas en el tema Gabriela Rodíguez Pizarro, afirmó que otro tema que permanece pendiente para lograr combatir ese delito es la homogeneización de las normas de cada uno de los países con los tratados internacionales para que el tráfico de migrantes sea considerado un delito.

Según los últimos datos de la ONU, cada año se registran alrededor de tres millones de entradas ilegales a Estados Unidos, de las que 75 por ciento ingresa de manera clandestina, prioritariamente a través de la frontera con México. 

Lo más leído

skeleton





skeleton