Integran factor transparencia al nuevo aeropuerto

La SCT pide que la construcción del tren rápido a Querétaro también forme parte del proceso para prevenir fraudes y corrupción en las licitaciones.

|
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, durante la firma del Acuerdo de Entendimiento para Apoyar la Integridad, Transparencia y Mejores Prácticas en las Contrataciones en el Desarrollo y Construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) un acuerdo para el Fomento de la Integridad y la Transparencia en la construcción del nuevo aeropuerto; la dependencia aprovechó para solicitar la extensión del trato para que se aplique también en el proyecto del tren México–Querétaro.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, comentó que el organismo a su cargo aportará experiencia en materia de mejores prácticas internacionales, el control de los procesos para prevenir el fraude y la posible corrupción en las contrataciones públicas durante la construcción del aeropuerto, publica Milenio.

“La organización compartirá sus conocimientos en todos los procesos, la contratación, adjudicación y ejecución de la obra. La OCDE analizará y evaluará el marco constitucional y regulatorio aplicable a las prácticas de contratación pública.

“Tenemos que garantizar que será un proyecto impecable en su ejecución e impoluto respecto de la percepción. Un sistema que brille por su transparencia y también por su eficiencia”, destacó Gurría.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, informó que para la licitación del tren México-Querétaro, cuyas prebases se publicarán el próximo 14 de enero, los abogados de la dependencia iniciarán de manera inmediata los análisis correspondientes para que en su caso se pueda formalizar el acuerdo.

La licitación del tren México-Querétaro, que prevé una inversión de poco más de 58 mil millones de pesos, fue revocada en noviembre pasado por las dudas en la transparencia de sus procesos, con lo que la SCT prevé lanzar nuevamente el concurso para un  proyecto “llave en mano”, en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco 
años.

Objetivos

El secretario dijo que este acuerdo, que se firma para seguir el proceso de licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México, será para tener acceso a las mejores prácticas sobre transparencia y rendición de cuentas, y vigilar los procesos de licitación, ejecución y entrega de ambos proyectos a fin de prevenir fraude y corrupción.

El objeto del acuerdo es adoptar las mejores prácticas de contratación pública y alinearlas con iguales ejecuciones internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“La OCDE analizará la normatividad mexicana y elaborará  un mapa de riesgos a considerar en los procesos de contratación, hará una lista de medidas basadas en las buenas prácticas que puedan servir para desarrollar una estrategia de ejecución del proyecto y emitirá opiniones y recomendaciones durante su desarrollo”, agrego Ruiz Esparza.

El acuerdo se firmó con dependencias como SCT, Sedatu, Sedesol, Economía, Hacienda, Gobernación, Semarnat, STPS, Conagua, Turismo, el Gobierno del Distrito Federal y el Estado de México.

Manuel Ángel Núñez Soto, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, comentó que la estrategia tiene como misión que todos los mexicanos tengan acceso a la información sobre las licitaciones y contrataciones que se realicen en el nuevo aeropuerto.  

Lo más leído

skeleton





skeleton